"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 17 de noviembre de 2013

Dibujos animados - Una expresión, un mundo fantástico

"El cine es un cinta de sueños" 
Orson Welles - actor, director, guionista y productor de cine estadounidense (1915-1985)

En algunos lugares les llaman “fábulas” a los dibujos animados por el hecho de que se ven animales hablando (como en las fábulas griegas y modernas), “caricaturas”, “muñequitos” y “cartones” o “cartunes” (del término en inglés “cartoon”). La técnica de animación, es una de las formas de hacer cine mediante dibujos, dando la sensación que algo esta vivo, dibujando la misma figura en cuadros sucesivos pero con diferencias pequeñas que dan sensación de movimiento, siendo las técnicas muy variadas.

Ha habido a través de los años muchos creadores siendo el pionero Emile Cohl que dio vida a la primera serie de dibujos, Winsor McCay,  Los hermanos Max y Dave Fleischer, Otto Messmer, y algunos otros. En 1928 aparecen la primeras películas con sonido y unos pocos años después el tecnicolor.







Las historias contadas en películas o series son variadas en su contenido desde cuentos fantasiosos, históricas, historias con mensaje o educativas.

A principios del siglo XX aparece Walter Elias Disney conocido como Walt Disney, dibujante americano famoso en lo que respecta a los dibujos animados, creador de personajes como el "ratón Mickey" o "El Pato Donald", quien es además es el padre de la animación moderna y tal vez el hombre que ha dejado uno de los legados más hermosos que obsequiar a los niños.

En la segunda mitad del siglo XX aparecen los dibujos animados japoneses (anime) con su peculiar y muy característico estilo de la mano de realizadores como Oten Shimokawa, Imokawa Mukuzo, y Kobayashi Shoka.

Un hecho artístico que se ha ido transformando y mejorando acompasado a los avances de las tecnologías de última generación, del que disfrutan niños y adultos.

Videos:
CANAL DOCUMENTALES / Nuria Lara /  paraBebes.com / gatagirl12

"Una película es como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" 
Stanley Kubrick - fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense (1928-1999)

1 comentario:

  1. No hay edad para disfrutar de los dibujos animados. Algunos son clásicos, y uno los ve una y otra vez, y no cansan.

    ResponderBorrar