"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 6 de julio de 2016

Paisajes privilegiados - 'Escalera al cielo', ... una excursión al paraíso

"El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero, o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje."
Julio Llamazares - escritor y periodista español contemporáneo

Con el nombre de ‘Escalera al cielo’, o Haiku Stairs, se conoce la escalera construída durante la Segunda Guerra Mundial por la Armada de los Estados Unidos, en Hawai en el condado de Maui, sobre la escarpada ladera de la cordillera Ko’olau de la isla O’Ahu, 3.922 escalones que ascienden hasta la cima donde en aquél momento se estableció una estación de radio para lograr comunicación con las naves que operaban en el Pacífico y donde aún hoy se pueden ver las viejas instalaciones.



Una senda olvidada, cerrada al público desde 1987, que permite una privilegiada vista panorámica de toda la isla, que en su punto alto alcanza unos 700 metros  subiendo desde el valle de Haiky ascendiendo en el monte Pu’u Keahi A Kahoe, un lugar casi mágico, de enorme belleza, cubierto de nubes.

El transcurrir de los años, el abandono, las inclemencias del clima, y el deterioro de la estructura de hormigón que sustituyó a la original escalera de madera, no han impedido que los turistas sigan subiendo por ella, corriendo el riesgo de transitar por tramos sumamente peligrosos aventurándose en el afán de disfrutar de la paradisíaca excursión.

Uno de los tantos lugares de paisajes y naturaleza incomparables, que nuestro planeta brinda y que a pesar del difícil acceso, el hombre desea conocer y disfrutar.

"La apreciación estética de un paisaje es un hecho cultural en el que lo que se sabe (la información visual sobre el paisaje) condiciona y cuestiona lo que se experimenta, la propia vivencia del paisaje."
Joan Nogué - geógrafo y catedrático español contemporáneo 

1 comentario: