"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 2 de mayo de 2016

Memoria sanadora - es posible transformar los recuerdos?

“Ciertos recuerdos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones.”
Marcel Proust – novelista, ensayista y crítico francés (1871-1922)

Los recuerdos en la vida de cada ser humano son –como la vida misma-, buenos o malos de acuerdo a la circunstancia que vivimos, en la que se generaron, algunos nos sacarán una sonrisa, otros tal vez lágrimas, unos nos harán rememorar momentos dulces y otros nos dejarán un sabor amargo. Ellos son el bagaje que hemos ido acumulando y que nos acompaña en el camino que transitamos, con enseñanzas y aprendizajes anteriores a hoy.

Pero los recuerdos hay que aprender a manejarlos para poder encontrar en ellos aquello que nos mejore y nos haga felices, el artista y escritor Alejandro Jodorowsky dice: "Si agregas importantes detalles a tu memoria, tal como hace un artista cuando pinta un cuadro o filma un película, puedes cambiarla, agregarle felicidad. Si quieres liberarte del sufrimiento pasado, colorea y enriquece tu memoria, Otórgate lo que no te dieron. Haz lo que no hiciste. [...] Debemos tratar a nuestra memoria como si fuera un diamante cubierto de carbón. Vamos a pulirla hasta dejar al descubierto su belleza y luego tallarle facetas para enriquecerla." 


Quien se queda sólo en la memoria del pasado estanca su vida, quien tiene el coraje de ver hacia el pasado dándole un giro positivo, mirándolo desde una nueva perspectiva, agregándole valor para que nos ayude a construir el presente, hará que los recuerdos tristes o dolorosos sanen y se conviertan en alimento beneficioso, en energía que nos motive para seguir adelante.

Retrotraerse en el tiempo puede ser un ejercicio para encontrarnos a nosotros mismos, descubriendo las posibilidades de reconstruirnos y crecer alejándonos de emociones negativas o dolorosas que en algún momento nos tocó vivir, y lo podremos lograr a partir del momento en que decidamos quitarnos el peso de esa mochila que cargamos y madurar viviendo el presente sin la sombra de recuerdos por los cuales compadecernos.

Es probable que no sea fácil reconciliarnos con los recuerdos, pero sin duda es un camino a intentar. 

Imagen: Igor Morsky

“Todos necesitamos hacer las paces con nuestros recuerdos.”
Surya Das – nombre actual de Jeffrey Miller Lama en el budismo tibetano, poeta. activista espiritual, maestro de meditación estadounidense contemporáneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario