"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 6 de mayo de 2016

'Nosotros' o 'yo'? - el compromiso social

"La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma."
George Sand - pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, escritora francesa (1804-1876) 

¿Por qué nos hemos vuelto egoístas, pensamos en nosotros nada más, todo nos agobia, nos olvidamos la costumbre de escuchar, perdimos el gusto de amar a los demás y sólo nos amamos a nosotros mismos, no nos gustan las obligaciones, tener que quedar en casa acompañando a un enfermo es hoy en día impensable, nos deprimimos, cuando debería ser un placer, un acto de amor, y en muchos casos nos aplica aquello de 'haz lo que yo digo pero no lo que yo hago'.

Es la época de los individualistas, donde nada nos importa más allá de nosotros, nuestros gustos, nuestros intereses, anteponemos tantas cosas a lo que es realmente más importante, buscamos excusas, nos evadimos argumentando, y es momento de preguntar a donde vamos? Nadie lo sabe! Aunque se hable del tema aquí y allá.


Hay un pensamiento del Dalai Lama que viene al caso para la reflexión:

“El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?.”

Pero, … sólo es por egoísmo? O tal vez, ¿por dejadez disfrazada de falta de tiempo?, falta de empatía, generosidad y compromiso?, estamos tan concentrados en el ‘yo’ que nos olvidamos de que existe un ‘nosotros’, a veces, parece que nos cuesta menos desarrollar los defectos que las virtudes...y acabamos regalando problemas y desilusiones a los demás. 

La indiferencia y la comodidad, no nos permiten la entrega desinteresada, bondad, sensibilidad, para con los demás, ... a veces nos comportamos así porque a nosotros tampoco nos dieron esos abrazos que tanto necesitábamos. Hay niñas que no tienen un beso de buenas noches, y queda allí para siempre un vacio, ... y esa niña procura que los demás estén bien, pero no siempre lo consigue, no siempre lo tiene presente, no siempre se da cuenta..

Tenemos presente los límites que nos imponemos, las metas que pretendemos superar, los desafíos que asumimos, los compromisos que adquirimos, siendo en todos los casos nosotros el centro de la cuestión, lo que es bueno, porque si estamos bien podremos cuidar de los demás, sin embargo con lo simple que resulta entender el texto del Dalai Lama lo complicamos al momento de ponerlo en práctica, ... si lo hiciéramos, como debe ser, despojándonos de egoísmos, bajándonos de la indiferencia, -para lo cual siempre estamos a tiempo-, viviríamos en un mundo mejor. 

"Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro."
Alfred Adler - médico y psicoterapeuta austríaco (1870-1937).
 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario