"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de mayo de 2016

Llegar al límite - una forma de conocernos

"Todo en su vida tiene un límite. El hierro no puede ser educado para ser oro."
Mark Twain - seudónimo de Samuel Larghorne Clemens; escritor, orador y humorista estadounidense (1835-1910)

Cuando hablamos de límites pensamos sin duda en el sentimiento de libertad, en no tener límites que coharten esa libertad que deseamos. Tambien hablamos de límites cuando nos sorprendemos a nosotros mismos superando obstáculos que creíamos insalvables, alcanzando metas que veíamos como lejanas para nuestras posibilidades. Y seguramente tambien tenemos los límites que nos imponen nuestras creencias y valores éticos y morales, aquellos con los que fuimos reducados y nos fueron inculcados desde la infancia.


Sin embargo la vida nos pone a prueba cada día, con situaciones que vapulean nuestras emociones y nos vemos pensando en esos mismos límites desde otra perspectiva. Cuantas veces nos hemos dicho, ¿no se cuánto más podré aguantar?, o ¿no sé hasta cuando podré seguir tolerando esta situación?.¿

Muchos en algún momento nos sentimos exigidos en momentos extremos, graves, propios o de un familiar cercano, estamos agotados pero tratamos de todas maneras de seguir un poco más, algunos estaremos viviendo circunstancias agotadoras en lo laboral, pero las responsabilidades que llevamos en nuestra espalda nos hacen correr ese límite y aguantar un tiempo más, otros tal vez se sienten manipulados pero deciden soportar tal situación corriendo los límites ideales, esperando se produzca un cambio.

Es importante conocernos a nosotros mismos, sólo podemos decir que nos conocemos cuando nos vemos en situaciones que nos llevan a nuestros límites, y esos límites no los conocemos hasta que la vida nos exige el máximo de lo que podemos dar, -en el ámbito que sea- esfuerzo, dolor, sufrimiento, tolerancia.

Pero todo tiene un límite, rebasado el mismo se resentirá la salud, psíquica y física, se romperán las estructuras que mantienen el equilibrio de la vida para convivir en sociedad de una manera saludable y feliz, es esencial aprender a conocernos y cuidarnos, sabiendo decir un 'no' a tiempo, tomando decisiones en el momento oportuno, conociendo que límites no debemos traspasar si pretendemos llegar a finales de los que no debamos lamentarnos.

"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible."
Arthur Clarke - escritor y científico británico (1917-2008)

2 comentarios:

  1. Lo que llamamos tocar fondo, sentir que ya no podemos estar peor es lo que tal vez con desesperación nos impulsa y permita salir adelante.

    Una agradable lectura para pensar que no todo está perdido aunque a veces nos parezca que sí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu visita y por tu comentario apoyando nuestra reflexión. Vuelve por aquí cada vez que quieras y puedas, estaré encantada.

    ResponderEliminar