"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 21 de mayo de 2016

Multiplicar - ... compartiendo

Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces aún ambos tendremos una manzana. Pero si tu tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.”
Georges Bernard Shaw – escritor irlandés, Nobel de Literatura en 1925 (1856-1950)

La comunicación, el intercambio, el compartir que todos hemos visto desde siempre en diferentes épocas de la historia y en variados ámbitos, desde el trueque de objetos varios o servicios de algún tipo, como también información y conocimiento tienen como objetivo la ayuda mutua que beneficia a quien da y a quien recibe.

El comercio en sus inicios fue el intercambio de productos  que no necesitábamos por los que otro tenía, que no le era útil y a nosotros nos servía, y viceversa: bolsas de trigo, pieles, animales o vinos, y así se hizo hasta que –por diversos motivos-, se decidió que el sistema era poco práctico y cayó en desuso.

Sin embargo no es lo mismo cuando de conocimiento se trata, ya que el intercambio de pensamiento e ideas enriquecido con la forma personal de enfocar cada tema, compartido aporta al crecimiento propio, de quien lo recibe, y de todos los que acceden a él.

El conocimiento es nuestro capital intelectual, acapararlo de forma egoísta, manteniéndolo exclusivamente para nosotros puede darnos la sensación de empoderamiento frente a nuestro entorno, pero si lo compartimos abrimos la posibilidad al intercambio de ideas, pensamientos generando así nuevas ideas y opiniones.

Nos engañamos si creemos que el conocimiento compartido se termina o lo perdemos, muy por el contrario y marcando la diferencia con el trueque de un objeto, compartido el conocimiento se multiplica, sólo podemos entender la negativa a hacerlo en el ámbito empresarial cuando la información compartida puede significar ceder a la competencia el control del negocio.

Que sería del mundo si los científicos no compartieran sus investigaciones en beneficio de la humanidad, si los artistas no compartieran sus obras para deleite del hombre que las mira, compartir es estimular la capacidad de pensar diferente y es una forma de motivar a otros, reconociéndolos, favoreciendo que la sociedad toda mejore sintiendo la satisfacción de haber colaborado.

Compartir es una forma de trasmitir conocimiento, … aquello que sólo nosotros conocemos y no trasmitimos, se pierde, no existe, ... los tiempos actuales nos brindan el avance tecnológico, las redes sociales se imponen y allí es cuando nos damos cuenta que además de compartir conocimiento también compartimos, pensamientos, sentimientos, ideas, y sin duda es una forma de sentir que pertenecemos al mundo, de socializar, de sentirnos incluídos, y si el conocimiento mejora al mundo, … porque no multiplicarlo compartiendo?

“En cuestiones de cultura y de saber sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se dá.”
Antonio Machado – poeta español (1875-1939)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario