"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de mayo de 2016

'Kiriko' - tradicional arte japonés en el tallado de cristales

"Sin la artesanía, la inspiración es una mera caña sacudida por el viento."
Johannes Brahms - pianista y compositor alemán (1833-1897) 

El arte de trabajar el vidrio se extiende y es variado en todo el mundo, pero uno de los más reconocidos es el realizado en Japón, con obras de singular elegancia y belleza  conocidas como ‘Kiriko’, en dos períodos y escuelas diferentes Satsuma y Edo, la primera ha ido perdiéndose en el tiempo, realizándose hoy sólo copias de las originales artesanías, la segunda  un estilo delicado y tradicional que existe desde comienzos del siglo XIX, cuando en 1834 Kayaga Kyubei que se había especializado en Osaka desarrollando métodos avanzados de corte de vidrio fundó en Edo -la actual Tokio- la primera fábrica.




En 1876 el gobierno desarrolló políticas de promoción para las industrias dando lugar a que se estableciera una fábrica en el barrio de Shinagawa, y algunos años después en 1881 se invitó al ingeniero inglés Emmanuel Hauptmann  especialista en el tratamiento moderno del corte de cristales a enseñar sobre el tema.

Casi dos siglos después las preciosas piezas se extienden por el mundo. Desde botellas y tazas de sake propias de Japón, hasta las más variadas piezas de uso en el mundo occidental como vasos, copas, platos, botellones con diseños donde el tallado a modo de ‘lluvia de flechas’ o crisantemos hacen el deleite de quien los puede admirar, siendo un regalo elegido para ofrecer a grandes personalidades que visitan el país.

Un arte singular de tallado y pulido, que produce piezas muy bellas, que cautivan, hoy más industrializado y menos artesanal, que se extiende en el tiempo hasta nuestros días considerado tradicional de Japón, y especialmente de Tokio.

http://web-japan.org/niponica/niponica14/es/feature/feature08.html

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte."
Leonardo da Vinci - pintor, anatomista, paleontólogo, arquitecto, ingeniero, científico, botánico, filósofo, inventor, escritor, escultor y  polímata, músico, poeta italiano (1452-1519)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario