"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 29 de abril de 2016

'Aquel puerto solo' - Teresa Aburto Uribe, ... cuando en la poesía hablan los recuerdos del corazón

"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes."
Federico García Lorca - poeta y prosista español (1898-1936)

Nacida en Puerto Montt, Chile en 1965, emigrada a Argentina en el período de la dictadura en su país, vivió en Puerto Madryn hasta que en el año 2002 regresó a su patria, tal la reseña brevísima de la vida de Teresa Aburto Uribe, una escritora joven que descubrió su vocación desde las etapas escolares. Ha escrito poemas y participado en diferentes concursos literarios. En 1994 escribió su primera novela titulada ‘Las fronteras del corazón’. Toda su producción se mantiene inédita.

El poema que comparto a continuación: ‘Aquél puerto solo’ participó en el año 1991, del certamen ‘Corona al poeta’ dentro de las fiestas del Eistedvod en Chubut quedando en el 3er. lugar entre 143 participantes.

Aquel puerto solo
que me recibió una noche
sin luna y sin estrellas,
que me cantó con sus olas
una canción de espuma,
y enjugó las lágrimas
de la distancia y el reencuentro.


Aquel puerto solo
que conoció mis diez años
llenos de dudas y preguntas,
que acunó en su mar
mis tardes de nostalgias
que acarició mis noches
con el rugir de sus aguas.

Aquel puerto solo
es mi puerto de hoy,
es el Madryn que me viste
de mar y de cielo,
que me retiene en sus entrañas
y me acuna en su suelo,
que me da caricias de arena
y me cobija en la bruma,
que me ató a su golfo
y a sus estrellas una a una,
que me quitó el acento
para que hable su idioma,
que me enseñó la poesía
para quedar en la memoria
de quienes vienen y se van
y no saben contar su historia.
… …

Un bello poema que recoge sus recuerdos del lugar que la recibió siendo niña y donde vivió un extenso período de su vida, una forma de dejar hablar al corazón. Una escritora que hay que conocer.

Espero lo disfruten como lo he hecho yo.

imagen: Puerto Madryn, Argentina

"La poesía tiene que ser humana, Si no es humana no es poesía."
Vicente Aleixandre - poeta español (1898-1984)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario