"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 10 de abril de 2016

Luces y sombras - el necesario descubrimiento

“Descubrir la sombra nos permite estar en el lugar correcto en el modo correcto.”
Tim Robbins – actor y director de cine estadounidense contemporáneo, Oscar 2003 y Globos de Oro 1992, 1994, 2004 todos como actor de reparto.

Todo en el  universo tiene su característica dual, lo que se contrapone y permite conocer y apreciar mejor lo contrario. Tambien en nuestra vida tenemos luces y sombras condicionadas por la forma de ser, el carácter, la personalidad que vamos construyendo, que determina la manera en que nos conducimos y como nos relacionamos, no somos cien por ciento transparentes ni cien por ciento opacos –incluso frente a nosotros mismos-, aceptar la diversidad, tratar de ver lo bueno en aquello que nos rodea, tener una visión positiva del entorno tiene que ver con una característica de cada uno, que nos lleva al autoconocimiento.

El relato que comparto –de autor anónimo- clarifica la idea para que podamos vernos de un modo más completo.



"Cuenta la leyenda que cierto día un filósofo llevó a sus discípulos a una habitación oscura.

¿Qué ven? - les preguntó. Nada, Maestro - le respondieron. La oscuridad es absoluta y no nos deja ver.

El filósofo dió una palmada a cuyo son se encendieron mil lámparas de luz intensa en forma instantánea.

¿Qué ven ahora? les preguntó nuevamente. Nada, tampoco vemos nada. dijeron los discípulos. La luz es tan cegadora que nos impide abrir los ojos.

Aprendan, pues, -les dijo el maestro- que ni la luminosidad absoluta ni en la completa oscuridad el hombre puede ver. Por eso estamos hechos de luces y sombras, para podernos ver los unos a los otros. ¡Ay de aquel que no perdone la oscuridad que hay en el alma de su hermano, pues no lo podrá ver, y estará solo! y ...¡Ay de aquel que no busque poner luces en su oscuridad, pues asímismo se perderá!.

El filósofo concluyó diciendo:
Estamos hechos de sombras “¿Dónde mejor que en nosotros puede brillar la luz?”
… …

Para los seres humanos descubrir que cosas están en la sombra -pensamientos, sentimientos, indecisiones, miedos-, tendría que ser una meta a alcanzar en el camino del autoconocimiento que nos permita vernos de una forma más completa. Tal vez descubramos aspectos que no nos gusten demasiado, que nos afecten emocionalmente, también encontraremos cualidades allí relegadas, lo importante es conocer, aceptar y hacernos conscientes para tratar de sanar nuestra realidad llevando luz a las sombras.

Lo positivo y lo negativo son necesarios, inherentes a la condición humana, lo importante es encontrar los equilibrios que nos permitan mejorar y crecer cada día.

Imagen: Jesús Miguel Balleros

“La sombra sólo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención.”
Carl Jung – médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo (1875-1961)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario