"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 23 de abril de 2016

Comunicados o conectados? - paradoja de éstos tiempos

"Las tres enfermedades del hombre actual, son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."
José Saramago - escritor, periodista, novelista, poeta y dramaturgo portugués, Nobel de Literatura 1998 (1922-2010)

La tecnología –en los tiempos actuales-, está más presente que nunca, evoluciona con muchísima rapidez y nos permita acceder a información de todo tipo, contactarnos con personas al otro lado del mundo al instante y tener al alcance de la mano  lo que necesitamos sin restricciones de horarios los 365 días del año.

Sin embargo, estamos realmente comunicados?, tal vez tanta facilidad para alcanzar conectarnos con lo que tenemos lejos, nos ha hecho dependientes de esa tecnología, que los aparatos –tablets, notebooks, celulares-, e internet nos proporciona y paradójicamente nos ha ido aislando sin darnos cuenta, -cada vez más-, de lo que nos rodea en la cercanía, perdiendo el contacto humano que termina haciéndose más distante cada día.

El siglo XXI nos mantiene inmersos en una suerte de vorágine de la que no nos damos, o si nos la damos somos incapaces de hacer un cambio que nos permita volver a aquél relacionamiento cara a cara, donde la cercanía con la familia y los amigos es reconfortante, donde nos podemos abrazar y sentir la calidez de una mano. Hoy estamos, … pero no estamos, la atención está dispersa y la abrumadora posibilidad y variedad de formas de conectarnos con el mundo nos hace perder la indispensable comunicación real, esa que es tangible, en un lugar físico, que realmente nos une.




El spot publicitario que comparto, 'Comunicación real', es muy reciente y sin embargo ya se ha viralizado en las redes, del director José Cicala, con el ánimo de hacer tomar conciencia, actuado por los actores Guillermo y Nicolás Francella y auspiciado por la firma Key Bizcayne, nos muestra la incongruencia de cómo actuamos, invitándonos a pensar.

El escritor Jorge Luis Borges, en su ‘Del rigor en la ciencia’ ejemplifica maravillosa y claramente sobre lo que nos sucede hoy.

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas."

Todos los extremos son perjudiciales, no confundamos el mapa con el territorio, la tecnología es un avance que no debemos ni podemos detener y agrega a nuestra vida en forma positiva, pero no por eso debemos volcarnos al individualismo y negarnos a ver la parte negativa, de la que creo todos somos conscientes pero nos dejamos llevar sin encontrar el equilibrio, usemos el sentido común, no podemos convertir en nuestra ‘realidad’ lo que sólo debiera ser un instrumento.

Aún estamos a tiempo, si tomamos conciencia de que el tiempo no se detiene, y que hay que utilizarlo bien, fijando prioridades, valorándolo en su justa medida y dando a la tecnología y la comunicación el sitio que corresponda, abierto a la primera sin perder el contacto humano, no caigamos en la incomunicación por querer estar conectados.

Video: machado cicala Morassut

"La comunicación es la capacidad de sentir el viento provocado por el aleteo de unos párpados."
José Víctor Martínez Gil - arquitecto, narrador, profesor mexicano contemporáneo
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario