"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El tiempo que no se ve - ... el que deja huella, transforma ...

"Me he refugiado tantas veces en mi dolor, que hasta la soledad me parece dulce."
William Osorio Nicolas - sociólogo y escritor chileno contemporáneo
 
La vida para muchas personas es una sucesión de momentos, circunstancias y etapas diferentes donde significativamente predominan las malas, inesperadas, dolorosas, tristes, unas llevaderas, otras insoportables, tímidamente intercaladas con algunos breves momentos de alegría que ayudan a alivianar la carga en que se convierte el cotidiano vivir.

El egoísmo, la falta de oportunidades, la pobre educación, valores e ideas erróneas y el contexto social tienen que ver en esa angustia, esa absoluta ausencia de estímulos, esa chatura anodina a la que a veces quien la vive se somete y resigna, o no se percata hasta que en el transcurrir del tiempo siente que sus ilusiones, espectativas, y sueños han ido quedando en el camino, sin esperanzas de cambios, dejando sólo una sensación de frustración, y un amargo sabor en la boca.

Un brevísimo fragmento de la novela ‘La plaza del Diamante’ de la espléndida escritora catalana Marcè Rodoreda, y su maravillosa y sencilla narrativa, tan expresivo al respecto.

Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colora a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día.”
… …

Vidas duras, de soledad, miseria, humildad, sumisión, inseguridades, miedos, pobreza, van dejando huella, moldeando una forma vivir, que no es tal, que va modificando la forma de ser, endureciendo el corazón para poder seguir adelante y cambiando el aspecto físico, de lo que se toma conciencia al mirar en el espejo y no reconocer la imagen que fue.

Cuando felicidad es sólo una palabra sin significado, el tiempo se vuelve implacable y sólo será posible escapar de esas situaciones, intentando salir a fuerza de voluntad y dignidad para poder transformar la realidad.

"Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma, mucha gente, al verme sonreír, lloraría conmigo". 
Kurt Cobain - músico estadounidense (1967-1994)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario