"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 18 de septiembre de 2015

Jaume Plensa y sus esculturas - ... en diálogo con el espectador

“Mi obra está dirigida sobre todo hacia el realismo. Busco la realidad interna y escondida, la esencia interior de las cosas, en su naturaleza perenne.” 
Constantin Brancusi – escultor italiano (1876-1957)

Nacido en Barcelona, España en 1955, Jaume Plensa es un escultor, grabador y dibujante con formación académica en La Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, ha realizado también decorados para montajes de teatro y espectáculos de ópera, y es uno de los artistas más importantes  de éste tiempo.

Sus obras de gran porte, se exponen  al aire libre en distintas ciudades de mundo, y ha recibido múltiples premios y reconocimientos en su país y a nivel internacional.

El último trabajo es un libro-escultura titulado 58, en una edición limitada de 1198 ejemplares firmados que repasa los últimos diez años de su obra, cada volumen pesa 14 kilos y su estuche es una escultura de la cabeza de una niña.









En palabras del artista, " ... en momentos como ahora, que la economía y los valores están en crisis, el arte no es primera necesidad, sin embargo la gente valora que introduzcas belleza en su día a día y en lugares donde parece que nunca toca, porque siempre va a galerías y museos, la cultura es crucial para la autoestima de una sociedad, es una inversión de futuro."

La consultora en comunicación y gestión cultural Suzana Mihalic, define así la obra de Plensa “Sus esculturas dialogan en silencio con el espectador, al que permiten entrar en esa galaxia de letras flotantes que forman palabras entendibles solo para quien abre la puerta de su mente y sus sentimientos. Las esculturas de Plensa son emociones a las que él dota de forma y materia y en las que el silencio es un pilar fundamental que las sostiene desde el interior.”.

Fuente: 

“La esencia de la escultura es para mí la percepción del espacio, la continuidad de nuestra existencia.”
Isamu NoguchiEscultor y diseñador estadounidense (1904-1988)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario