"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 28 de septiembre de 2015

"Dreadlocks" - rastas y mucho más

“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy”
Gregorio Marañón – médico, científico, historiador, escritor y pensador español (1887-1960)
 
La palabra “dreadlocks” en inglés deriva de “dread” que significa temible, temor y “locks” que significa cabello y es el verdadero nombre de las mal llamadas rastas, que identifican a este peculiar peinado, que es mucho más que un peinado.

En los orígenes fue utilizado por los griegos, los masai en Kenya y Tanzania, los somalíes, algunas tribus germánicas, los vikingos y hasta dioses antiguos como Shiva, y en la actualidad los Sadhues, -hombres santos hindúes-, las llevan, aunque generalmente se identifican con ellas a los participantes de la cultura 'rastafari', quienes para ello se inspiraron en las tribus etíopes, de cuyo idioma, el amárico, proviene la palabra compuesta por el prefijo 'Ras', utilizado para nombrar a los príncipes del Imperio etíope y, 'Tafari', nombre del emperador Haile Selassie hasta antes de su coronación .

El uso de los dreadlocks indica la conexión con la vida natural y sus raíces, las antenas cósmicas, la melena del león como indicador de dominio y poder, el atavío sacerdotal, la antigua corona de sabiduría, la manifestación física y espiritual de la negritud en la diáspora, y va más allá del plano espiritual pues lo podemos caracterizar como un símbolo de identidad racial y social, de dignidad y amor propio, resignificación de los valores africanos legados por la esclavitud, una manifestación más de resistencia cultural.

Una rica tradición que atraviesa un complejo proceso histórico, -que aquí no desarrollaremos, por ser extenso, pero que quienes deseen pueden conocer en la fuente citada al pie-, presente en Centroamérica, donde los dreadlocks juegan el importante papel de marcar una herencia cultural africana, un diferenciarse con respecto a los demás, una forma y un lugar donde posicionarse para encontrar un camino personal, desde el cual buscar el crecimiento espiritual.

Todos las conocemos, asociadas a la figura de Bob Marley, la música reggae y el uso del cannabis casi exclusivamente, la sociedad y las modas han desvalorizado las Dreadlocks, mencionados en las escrituras Veda de la India y en la Biblia, con las que  muchas personas se  identifican, pese a lo cual para otros muchos no pasa de ser un peinado exótico. llamativo y controvertido.


“Cuando se anula una cultura y termina por perderse, es la Humanidad misma la que pierde un poco de su savia y un poco más de su saber”
Wilhelm von Humboldt – intelectual erudito y hombre de estado prusiano (1767-1835)
 

2 comentarios:

  1. Interesante, breve, una excelente manera de conocer sobre un tema que poco se trata y la moda a banalizado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto anónimo, un tema que da para mucho más que lo que señalamos en éste post.
      Gracias por visitarnos.

      Eliminar