"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 21 de septiembre de 2015

Educar con y desde el amor - un vínculo imprescindible, a veces olvidado

“Con el viejo principio de la recompensa y el castigo se pueden domesticar niños, pero no educarles.”
Maria Montessori – educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga y humanista italiana (1870-1952)

Con el título ‘Sopa de pollo para el alma’, de los autores Jack Canfield y Mark V. Hansen, se publicó hace unos años atrás un libro, que recopilaba varios relatos, narraciones conmovedoras y motivadoras, de diferentes autores, todas referidas al amor en sus diferentes manifestaciones, así como el aprendizaje, vivir los sueños y superar obstáculos.

En momentos en que la educación -en muchos lugares del mundo y en mi país tambien-, es tema de discusión, cuando los maestros son cuestionados, recordé uno de esos relatos: 'Amor: la fuerza creadora por excelencia', del escritor canadiense Eric Butterworth (1916-2003) -muy breve-, que al tema y lleva a la reflexión.

“Un profesor universitario quiso que los alumnos de su clase de sociología se adentrasen en los suburbios de Boston para conseguir las historias de doscientos jóvenes. A los alumnos se les pidió que ofrecieran una evaluación del futuro de cada entrevistado.
En todos los casos los estudiantes escribieron: «Sin la menor probabilidad».

Veinticinco años después, otro profesor de sociología dio casualmente con el estudio anterior y encargó a sus alumnos un seguimiento del proyecto, para ver qué había sucedido con aquellos chicos.

Con la excepción de veinte individuos, que se habían mudado o habían muerto, los estudiantes descubrieron que 176 de los 180 restantes habían alcanzado éxitos superiores a la media como abogados, médicos y hombres de negocios.
El profesor se quedó atónito y decidió continuar el estudio.
Afortunadamente, todas aquellas personas vivían en la zona y fue posible preguntarles a cada una cómo explicaban su éxito. En todos los casos, la respuesta, muy sentida, fue: «Tuve una maestra».

La maestra aún vivía, y el profesor buscó a la todavía despierta anciana para preguntarle de qué fórmula mágica se había valido para salvar a aquellos chicos de la sordidez del suburbio y guiarlos hacia el éxito.

- En realidad es muy simple -fue su respuesta-. Yo los amaba.”
… …

Los vínculos en los que el afecto está presente, siempre son fructíferos y el vínculo niño-educador no escapa a la regla. La docencia no es sólo tecnología y didáctica, no es hablar permanentemente de nuevos sistemas educativos, porque los utilizados no dan el resultado esperado, tal vez el 'afecto' sea un componente de la educación actual, del que sin darse cuenta, ... se está prescinciendo. 


“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación”
Nelson Mandela - abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, presidente de su país desde 1994 a 1999 (1918-2013)

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