Maria Montessori – educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga y humanista italiana (1870-1952)
Con el título ‘Sopa de pollo para el
alma’, de los autores Jack Canfield y Mark V. Hansen, se publicó hace unos
años atrás un libro, que recopilaba varios relatos, narraciones conmovedoras y motivadoras, de
diferentes autores, todas referidas al amor en sus diferentes manifestaciones, así
como el aprendizaje, vivir los sueños y superar obstáculos.
En momentos
en que la educación -en muchos lugares del mundo y en mi país tambien-, es tema de discusión, cuando los maestros son
cuestionados, recordé uno de esos relatos: 'Amor: la fuerza creadora por excelencia',
del escritor canadiense Eric Butterworth (1916-2003) -muy breve-, que al tema y lleva a la reflexión.
En todos los casos los estudiantes escribieron: «Sin la menor probabilidad».
Veinticinco años después, otro profesor de
sociología dio casualmente con el estudio anterior y encargó a sus alumnos un
seguimiento del proyecto, para ver qué había sucedido con aquellos chicos.
Con la excepción de
veinte individuos, que se habían mudado o habían muerto, los estudiantes
descubrieron que 176 de los 180 restantes habían alcanzado éxitos superiores a
la media como abogados, médicos y hombres de negocios.
El profesor se quedó atónito y decidió continuar el estudio.
Afortunadamente, todas aquellas personas vivían en la zona y fue posible preguntarles a cada una cómo explicaban su éxito. En todos los casos, la respuesta, muy sentida, fue: «Tuve una maestra».
Afortunadamente, todas aquellas personas vivían en la zona y fue posible preguntarles a cada una cómo explicaban su éxito. En todos los casos, la respuesta, muy sentida, fue: «Tuve una maestra».
La maestra aún vivía, y el profesor buscó a la todavía despierta anciana para
preguntarle de qué fórmula mágica se había valido para salvar a aquellos chicos
de la sordidez del suburbio y guiarlos hacia el éxito.
- En realidad es muy simple -fue su respuesta-. Yo los amaba.”
… …
Los vínculos en los que el afecto está
presente, siempre son fructíferos y el vínculo niño-educador no escapa a la
regla. La docencia no es sólo tecnología y didáctica, no es hablar permanentemente de nuevos sistemas educativos, porque los utilizados no dan el resultado esperado, tal vez el 'afecto' sea un componente de la educación actual, del que sin darse cuenta, ... se
está prescinciendo.
“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de
la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el
hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los
trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación”
Nelson Mandela - abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, presidente de su país desde 1994 a 1999 (1918-2013)
Nelson Mandela - abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, presidente de su país desde 1994 a 1999 (1918-2013)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario