"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 11 de septiembre de 2015

Sencillez - cualidad que nos hace grandes

“No hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad.”
León Tolstoi – escritor, novelista, 

Sencillez es esa cualidad que hace que un individuo no se interese por objetos materiales importantes o de gran lucimiento y ostentación, generalmente atado a una forma de vida simple y básica, es la que pone límites a nuestras ambiciones y necesidades, y es estímulo para la generosidad. Aplicada al espiritu es la decisión de priorizar el interés por cosas más trascendentales sobre los objetos materiales que nos hacen perder de vista lo importante, reconociendo las propias limitaciones.

El estilo de vida actual, la competencia de egos, las múltiples ocupaciones, el exceso de trabajo, la adquisición incesante de bienes, el desenfrenado consumismo, nos impiden muchas veces disfrutar de volver al origen, a lo primordial, a reconocer los aromas, colores y sonidos de la naturaleza o sentir el placer de ver un amanecer o una puesta de sol, devaluando la importancia de la sencillez como virtud.




Creemos erróneamente -muchas veces-, que la falta de carácter, ignorancia o pobreza, equivalen a sencillez, sin embargo sencillez es espontaneidad, es dejar de lado las angustias sin asidero, es postergar los deseos de tener y poder, es hablar sin agredir y sin alardear de uno mismo, es mantener viva la capacidad de asombro, es disfrutar de las pequeñas alegrías, es no discriminar al más humilde, es amar desinteresadamente, es ser auténticos, fieles a nuestra esencia y sentirnos libres de hacerlo.

Un valor que todos los seres humanos, -si lo intentamos- podemos en mayor o menor medida tener, que nos acerca al corazón de los otros, enseñándonos a valorar lo que tenemos, alejándonos de lo complicado, aliviando el equipaje que cargamos en la vida, poniendo en su justa medida éxitos y fracasos, permitiéndo que podamos acercarnos a la felicidad, mostrándonos como somos, sin máscaras.

“La sencillez no es fácil de lograr; es el resultado final de un proceso dinámico que abarca el exceso y el paulatino marchitarse del exceso”
Peter Brook - director de teatro, cine y ópera británico, contemporáneo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario