"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 19 de marzo de 2016

Viajar - una experiencia liberadora, terapéutica, enriquecedora

“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente” 
Lucio A. Séneca – filósofo, político, orador y escritor romano (4aC.-65dC.)
 
Los estereotipos de la sociedad en que vivimos, sumados a las posibilidades o impedimentos familiares y económicos nos mantienen -mal que nos pese- atados a una realidad cotidiana, donde horarios y rutinas son la constante, y en ella nos quedamos estancados.

Cuantas veces sentimos la necesidad de escaparnos y salir por el mundo que imaginamos bonito, amplio, extenso, lleno de posibilidades, pero más importante aún es la posibilidad de escapar de las normas sociales impuestas, de sentirnos realmente libres, de encontrar un espacio de descanso físico y mental, experimentando el placer de que todo lo demás sobra.

Gabriel García Márquez, lo expresa en su poema Viajar, del que les dejo un fragmento

 “ …Viajar es marcharse de casa
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal.
Es dormir en otra cama
sentir que el tiempo es corto
viajar es regresar.”

… …

Disimular nuestras necesidades con cosas que realmente no precisamos sólo será un paliativo. Romper con obligaciones y normas es terapéutico, y para ello no es imprescindible viajar lejos, ni por mucho tiempo, cada uno adecuará la oportunidad según sus posibilidades, lo interesante es permitirnos perder la noción del tiempo, liberándonos de ataduras, conociendo lugares, personas, costumbres.

Viajar es una experiencia enriquecedora que nos da la oportunidad de conocernos sobre todo a nosotros mismos y nuestra esencia, es ver quienes somos alejados de nuestro hábitat habitual, actuando liberados de prejuicios, sin condicionamientos ni censuras.

Y todo viaje tiene un regreso, que nos va a mostrar las bondades de lo que tenemos en casa, valorando su atractivo y ventajas, como dice el filósofo chino Lín Yǔtāng “Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”, apreciando lo que tenemos desde la perspectiva de lo nuevo que hemos conocido y vivido.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. 
Henry V. Miller - novelista estadounidense (1891-1980)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario