"Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Después debes practicar, practicar y practicar. Y después, cuando finalmente estás en el escenario olvídalo todo y ulula."
Alfred Binet - pedagogo, grafólogo y psicólogo francés 81857-1911)
Un aparentemente simple instrumento de percusión, cuando se le observa detalladamente o cuando se le escucha nos damos cuenta que la castañuela es un instrumento sofisticado de complejidad para su ejecución. Con un origen milenario aproximadamente en el 1.000 a.C., en los antiguos fenicios, su uso se extendió por los países mediterráneos, actualmente se mantiene desde Croacia hasta Sudamérica, pero principalmente se ha conservado en España donde integra el folklore e incluso es parte de su patrimonio cultural, aportando color y carácter a la música española.
Alfred Binet - pedagogo, grafólogo y psicólogo francés 81857-1911)
Un aparentemente simple instrumento de percusión, cuando se le observa detalladamente o cuando se le escucha nos damos cuenta que la castañuela es un instrumento sofisticado de complejidad para su ejecución. Con un origen milenario aproximadamente en el 1.000 a.C., en los antiguos fenicios, su uso se extendió por los países mediterráneos, actualmente se mantiene desde Croacia hasta Sudamérica, pero principalmente se ha conservado en España donde integra el folklore e incluso es parte de su patrimonio cultural, aportando color y carácter a la música española.
Realizadas
en madera o fibra de carbono las más modernas, consistentes en dos hojas
cóncavas en su interior, las castañuelas se utilizan formando pares, un macho que
aporta el sonido bajo y una hembra el sonido más alto, dependiendo ese sonido en
función de la abertura en las hojas y el punto en la base donde ambas hojas se
tocan. Las hay en diferentes tamaños, fabricadas en serie y las hay hechas en
forma artesanal, debiendo ser templadas para que obtengan su mejor sonoridad.
Acompañan
la música popular, con las variaciones según el lugar de que se trate, el
flamenco, y también acompañan la música clásica en obras que van desde Wagner en 'Tannhauser', Richard Strauss en la 'Danza de los Siete Velos' hasta Bizet en 'Carmen', y lo que he elegido es un claro ejemplo: El intermedio de 'La Boda de Luis Alonso', una zarzuela, -mal llamado y relegado género menor-, del compositor sevillano Gerónimo Giménez
estrenada en 1897 cuyo Intermedio se ha convertido en una partitura por si
misma, ligera, llena de señorío, única en su tiempo y ejecutada en forma
independiente de la obra.
La
ejecución por orquesta dirigida por el maestro Enrique García Asencio, en un concierto realizado en el año 2007 en el Auditorio Nacional de Música en Madrid,
y el acompañamiento de castañuelas nos acerca a la gran virtuosa, la concertista
mexicana, arraigada en España Lucero Tena, una artista talentosa, sensible y excepcional ejecutante que logra desentrañar con sus manos, esa locuacidad inquieta, sonora, cálida del pequeño instrumento.
Un
resultado magnífico donde se consigue aunar música: 'La Boda de Luis Alonso', género musical: 'zarzuela', e instrumento: castañuela, tres expresiones significativas del arte español, para disfrutar y emocionarnos, dejemos que los sonidos nos conmuevan alegrando el corazón.
Video: Solimusi Vocesparalapaz
"Deja que el instrumento te toque a ti."
Jandy Nelson - escritora estadounidense contemporánea
Video: Solimusi Vocesparalapaz
"Deja que el instrumento te toque a ti."
Jandy Nelson - escritora estadounidense contemporánea
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