"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 13 de marzo de 2016

Quienes somos? - descubrir nuestro propio misterio

"Por qué honrar a aquellos que han muerto en el campo de batalla? Un hombre puede demostrar tanto o más coraje al ingresar en los abismos de si mismo."
William ButlerYeats –  poeta y dramaturgo irlandés (1865-1939)

Quien alguna vez no se ha encontrado teniendo que describir quien es?, y cuando eso pasa la pregunta nos deja sin respuestas, una pregunta profunda  que no sabemos como responder, nos sentimos desconcertados, siempre necesitamos hacerlo en referencia a algo, como si no fuéramos por nosotros mismos, y claro que sabemos quienes somos, pero no encontramos la forma de expresarlo, poniéndolo en palabras, porque lo que somos las excede.

El ejemplo que sigue pertenece al trabajo ‘Diferenciación, Disociación e Integración, El psicoanálisis y Ken Wilber’ /Integral World del psicólogo clínico y psicoanalista español Octavio García.




“Se cuenta que una mujer agonizante se vio llevada, de repente, ante un Tribunal celestial.
¿Quién eres? –le preguntó una voz.
- Soy la mujer del alcalde –repuso ella.
Te he preguntado quién eres y no con quién estás casada.
- Soy la madre de cuatro hijos.
Te he preguntado quién eres y no cuántos hijos tienes.
- Soy maestra de escuela.
Te he preguntado quién eres y no cuál es tu profesión.
- Soy cristiana.
Te he preguntado quién eres y no tu religión.
- Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres.
Te he preguntado quien eres y no lo que hacías.


Normalmente pensamos que la conciencia es siempre conciencia de algo, pero en su dimensión última, la conciencia es conciencia de sí misma, como condición o naturaleza última del sujeto, es decir, el sujeto es en última instancia conciencia.

La conciencia es la única fuerza que puede responder a la pregunta sobre quién soy, aunque evidentemente no lo puede hacer usando las palabras y los referentes sensoriales de las que dispone la mente, porque la mente que piensa es incapaz de conocer y dar cuenta de aquello que está más allá de ella.
… …

Un tema del que no nos apercibimos hasta que en algún momento enfrentamos la pregunta, algo básico a primer golpe de vista, tanto que nos sentimos incómodos cuando no tenemos una respuesta concisa, clara, rápida, contundente, y no se trata de nuestra identidad en un documento, sino de saber quienes somos realmente. Vale la pena tomarnos el tiempo de pensar en nosotros mismos para abrir la puerta y acercarnos a esa íntima realidad, hacerlo es nuestra decisión y una buena manera de saber si eso nos satisface y si nos pone en el camino de lo que queremos alcanzar.

Un tema, una pregunta, una herramienta, un ejercicio, una oportunidad para conocernos en profundidad, descubriendo nuestro propio misterio.

Fuente: http://www.integralworld.net/es/jornadas_III_7_Garcia.html

 "A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a si mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea."
Thomas Szasz - médico psiquiatra húngaro, profesor de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York (1920-2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario