"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ser humano - avance o retroceso?

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y  nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.”
Martin L. King – Reverendo estadounidense, activista por los derechos raciales, Nobel de la Paz en 1964 (1929-1968)

Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona, las ciencias y las tecnologías avanzan, cada vez conocemos y sabemos más, sin embargo casi en la misma medida de esos avances hemos ido retrocediendo y deshumanizándonos, perdiendo sensibilidad y valores.

Aprecio es una palabra cada vez menos utilizada y respeto una palabras vacía de contenido, la individualidad es lo primordial y dejamos de pensar en términos de nosotros, cooperación y confianza son vapuleadas y arremetemos con todo lo que se interponga en el camino de nuestros exclusivos intereses, sin importar lo que tengamos que destruir para eso.

Han cambiado las costumbres, ayudar a un anciano, dejar el lugar a una embarazada, auxiliar a un accidentado, y tantas otras pequeñas grandes acciones, cuando ocurren nos sorprenden. Y en ese agitado e indiferente modo de vivir, actuamos sin cuestionarnos la desaprensión que exhibimos sin pudor, sin conciencia, sin pensar que ese ejemplo ven nuestros hijos.

Habitamos la cultura de desentendernos y mirar hacia otro lado frente a situaciones que nos afrentan como seres humanos, y hay que recordar que quien se opone pero nada hace o dice por temor o comodidad, está colaborando con la iniquidad y la injusticia.

Realmente creemos vivir mejor?, sin duda disfrutamos de mayores comodidades y confort, tenemos acceso a un mejor nivel de vida, pero que calidad de vida realmente tenemos?, cuando la indiferencia es lo común,  cuando somos incapaces de involucrarnos y comprometernos ante situaciones que insultan nuestra dignidad como seres humanos.

No nos acostumbremos a ver como naturales circunstancias, acciones, actitudes que atropellan los valores fundamentales de la vida, todos los seres humanos merecemos consideración y respeto, ofrezcamos a los demás lo que esperamos para nosotros, luchemos por mantenernos ‘humanos’,  no nos tapemos los ojos, el mundo y la sociedad lo agradecerán.

imagen: Siqueiros; muralista mexicano - Angustia

“Lo importante no es mantenerse vivo, es mantenerse humano.”
George Orwell – escritor y periodista británico (1903-1950)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario