"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 27 de marzo de 2016

Huevos de Pascua, ... diferentes - los diseños de Peter C. Fabergé en la Rusia imperial

“Una joya tiene el poder de ser esa cosa pequeña que puede hacerte sentir única.”
Jennie Kwan – actriz y cantante filipina contemporánea

La historia nos trae curiosidades dignas de recordarse, tal el caso de los huevos que desde el año 1883 el zar Alejandro III encargó al orfebre Peter Carl Fabergé joyero oficial de la familia real, uno de los orfebres más destacados del mundo, para regalar a la zarina María conmemorando la Pascua.

La vida de los zares en la Rusia del siglo XIX se caracterizó por el despropósito del lujo y la ostentación frente a una sociedad en total desigualdad en la que el hambre y la miseria imperaban, y en ese período se enmarca la fabricación de éstas joyas, piezas de las que luego se fabricaron otras para otras Pascuas y otros eventos importantes.







Verdaderas obras de arte inspirados en diferentes estilos, como el barroco, neoclásico o rococó, fueron realizados en materiales tales como platino, oro, plata, así como  jaspe, malaquita, jade o lapislázuli, algunos incluían grabados con la técnica ‘guilloché’ y piedras preciosas como rubíes, esmeraldas y zafiros aplicándoles esmalte traslúcido.

Ese primer huevo encargado al joyero estuvo realizado en platino dentro del cual otro huevo más pequeño hecho en oro contenía una pequeña gallina también de oro que sobre la cabeza tenía una réplica de la corona imperial rusa. Se realizaron 69 huevos a lo largo de los años de los cuales se han conservado 61, quedando sin terminar los 2 últimos por el estallido de la revolución rusa de 1917.

Huevos de Pascua pecualiares, expresión de riqueza y poderío, salidos de la creación y el diseño de un artista excepcional, un derroche de color y de alto valor. Vale la pena disfrutar de las imágenes.

“En el arte como en la vida, la síntesis de contradicciones habrá construído un hecho nuevo.”
Angel Orcajo – dibujante y pintor español contemporáneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario