"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 11 de abril de 2014

Semana Santa - una fecha movible en el calendario

"La verdad siempre se halla en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas."
Isaac Newton - físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés (1642-1727)

La referencia a los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos vinculados con ellos, está muy presente en estos días plenos de sentido religioso, en que los ritos de la Iglesia Católica recuerdan, paso a paso, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Para calcular las fechas de esta “celebración anual movible”, que puede tener lugar en fechas muy diferentes, también ¡hay que mirar al cielo!, al igual que se hace para buscar a Dios.

Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas y puede decirse sin duda que es la fecha mas importante del calendario eclesiástico cristiano.

Durante la Semana Santa, el mundo cristiano conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo recibió y alabó como a un verdadero rey con palmas, y la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que, según el Nuevo Testamento, les ofreció pan y vino, y esto dio origen a la Eucaristía o Comunión.

También se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, su jornada de reposo en el sepulcro y, finalmente, su resurrección, es decir, su vuelta a la vida después de haber pasado por el trance de la muerte.

Todos estos hitos del cristianismo se conmemoran respectivamente durante el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo o Sábado de Gloria y, por último, el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección.

El comienzo de este período religioso, que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, no resulta tan sencillo de determinar y fijar en el calendario cristiano, como en el caso de los distintos días sagrados que lo componen.

La Semana Santa no es una fiesta fija en el calendario, como sucede con la mayoría de las celebraciones. Para establecer su inicio hacen falta algunos conocimientos básicos de los fenómenos astronómicos, a los cuales se les concedía gran importancia en el pasado.

En el Concilio de Nicea, convocado por el emperador romano Constantino I el Grande y que celebró la Iglesia en el año 325 después de Cristo, se estableció que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo que concluye la Semana Santa, se celebre cada año “el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera”.

De este modo, puede afirmarse que el calendario litúrgico se rige por el movimiento del Sol y la Luna, y por la alternancia de las estaciones, en consonancia con los dictados de la naturaleza, una de las máximas expresiones de la obra y presencia de Dios.

El plenilunio o “luna llena” es una fase del satélite terrestre que ocurre cuando la Tierra se encuentra situada entre el Sol y la Luna, y durante la cual el hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación y aparece en el cielo nocturno como un blanco disco brillante.

Durante los equinoccios, término que significa “noche igual”, el Sol se sitúa en el plano del Ecuador terrestre, donde alcanza el apogeo. En esta etapa, la noche y el día tienen la misma duración en todo el planeta.

La primavera o transición entre el invierno y el verano, comienza en términos astronómicos con el equinoccio de primavera: entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur.

El equinoccio de primavera, es decir, el momento del año en que el Sol atraviesa el plano del Ecuador, acontece aproximadamente en las mismas fechas, aunque varía ligeramente de unos años a otros debido a la duración del año que es de 365,2422 dias o sea unas 6 horas mas de los 365 dias y si buscamos cuando va a ser la siguiente luna llena esa luna nos fijara cuando es la Semana Santa..
Si se busca en el calendario cuándo será la Luna llena siguiente a este equinoccio, el domingo que le sigue al referido plenilunio será el Domingo de Resurrección.

En resumen, la Semana Santa se celebra el primer fin de semana que sigue a la primera luna llena después de que entra la primavera del hemisferio norte.
Esta forma de establecer las fechas de la Semana Santa se efectuó en recuerdo y homenaje a la muerte de Jesucristo en la Cruz, la cual —según los documentos disponibles— ocurrió un viernes en que había Luna llena, y de esa forma se asegura que siempre habrá en cada Semana Santa también una luna llena.

La Semana Santa solo será tal para quienes así la vivan. Pero aún para los que quieran semana de turismo, semana criolla, semana de la cerveza o cualquier otra denominación de los tantos nuevos nombres que cada año aparecen resulta interesante redescubrir por que se fija en fechas distintas en cada oportunidad y cual es la génesis de ello.

Fuente:  Adaptado de Prensa Libre.com – Internacionales - 25.03.2012

"Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo."
Nicolás Copérnico - astrónomo polaco (1473-1543)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario