"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 10 de abril de 2014

La muerte - Sabia consejera, compañera incondicional

"Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir."
Leonardo Da Vinci - pintor florentino (1452-1519)

A lo largo de nuestra vida, generalmente eludimos el tema de la muerte, la propia y tambien la de otras personas, siempre creemos estar lejos de ese momento.

En "Las enseñanzas de Don Juan", un libro sobre la cultura espiritual de los indígenas de las Américas y el Camino que conduce a la perfección y la libertad, su autor Carlos Castaneda relata el pensamiento del chamán y lo que dice sobre la muerte.

"Cuando estés impaciente, lo que debes hacer es pedir consejo a tu muerte. ¡Una inmensa cantidad de naderías desaparece con tal de que tu muerte te haga una señal o con tal de que alcances a ver su destello o con tal de que simplemente tengas la sensación de que tu compañera está allí, vigilándote!.
 
¡La muerte es una consejera sabia que tenemos! ¡Tienes que pedir consejo a tu muerte y dejar la maldita mezquindad de los hombres que llevan sus vidas como si la muerte nunca los fuera a tocar!
 

¡Si no te acuerdas de tu muerte, tu vida entera no será sino un caos personal!."

Nadie sabe cuando va a llegar su hora de morir, si aceptamos como válido el pensamiento de Don Juan debemos imaginar que la muerte siempre está a nuestro lado "Por el momento, la muerte está sentada a tu lado en la misma estera, esperando un error tuyo", y por ello sería inconveniente tener en nuestras vidas asuntos inconclusos.

Teniendo conciencia en cada momento de la posibilidad de la muerte, nuestras decisiones nos permitirán escoger siempre lo mejor, dando valor a lo importante, dejando de lado lo superfluo que rodea nuestra existencia.

La vida y la muerte forman un ciclo, cada uno debería mirar su propia vida cotidiana. Pensar en la muerte sirve para tomar conciencia de ello, pero no necesitamos esperar eso que llamamos muerte para liberarnos de los obstáculos que tiene la conciencia para avanzar y evolucionar, cuando la humanidad se de cuenta de que la vida es el cumplimiento de un propósito habrá felicidad.

“Vive bien si no quieres morir mal”. (Sermón 102,3)
San Agustín - santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica (354-430 DC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario