"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 5 de abril de 2014

El protagonismo de los ojos - asomándonos al corazón y el alma

"En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz."
Victor Hugo - poeta, dramaturgo y escritor francés (1802-1885)


Los ojos han sido objeto de observación, de estudio y de mención por parte poetas, historiadores, psicólogos, artistas y... la humanidad entera, desde tiempos inmemoriales.

De alguna manera, el contacto ocular nos hace sentir abiertos, expuestos y vulnerables. Cuando los ojos se encuentran se nota una clase especial de entendimiento de un ser humano a otro. Cuando los sentimientos nos superan y no encontramos la palabra justa, en los silencios que gritan hablan los ojos.

El comportamiento visual es tal vez la forma más sutil del lenguaje corporal. La educación nos prepara desde pequeños, enseñándonos qué hacer con nuestros ojos y qué esperar de los demás y existen estudios por los que se llega en detalle a conocer que información está procesando el cerebro y los movimientos oculares.
 
Ellos reflejan todo lo bueno y lo malo, el estado de ánimo y hasta incluso el cansancio y el desgaste que hace en ellos el paso de los años, demuestran tus reacciones al momento de una manera espontánea e involuntaria, enojo, asombro, complicidad, burla, sorpresa, angustia, miedo, alegría y tristeza, a través de ellos vemos, y con ellos podemos decir tanto o más que lo expresado en palabras.

Al mismo tiempo todos en mayor o menor medida tenemos la capacidad innata de “leer” y decodificar esas señales no verbales en los ojos de las demás personas. La mirada es un recurso muy poderoso usada sabiamente por algunas personas e inconscientemente por muchas otras

Dice el poema breve “Mirada”  atribuído a Pablo Neruda:

"No hay nada mas interesante que los ojos. ¿Ya miraste a los ojos de la otra persona? De la persona amada y no amada. Del amigo y del conocido. Del jefe y del compañero de trabajo. De un niño y un anciano. Los ojos emiten una energía que es la misma energía del alma, por eso son conocidos como las ventanas del alma. Cuando miro en los ojos y dejo que los otros miren en mis ojos, estoy abriendo puertas hacia un mundo de comprensión y amor."

Modos de comunicarse hay muchos, y hay ocasiones en que "una mirada vale más que mil palabras". Hay miradas desafiantes, y las hay huidizas, cálidas, profundas, intimidantes, tiernas u hostiles o las que manifiestan respeto y admiración.

Recordemos entonces que los ojos nos permiten comunicarnos y trasmitir nuestras emociones de una forma delicada y aunque cada ser humano es maravilloso en su complejidad, los ojos son una parte muy importante que nos dejará asomar al corazón y al alma de una manera menos racional y mas emocional y sincera.

imagen: pinterest

"El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada."
Gustavo Adolfo Bécquer - poeta y narrador español (1836-1879)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario