"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 12 de abril de 2014

Gauchos y negros en la pintura uruguaya- Pedro Figari constructor de un estilo propio

 " ... Lo que yo quisiera sería llegar a despertar una conciencia patria, para sentir la fruición del esfuerzo realizado, como patriota, más que nada."
Pedro Figari - pintor, abogado, político, escritor y periodista uruguayo (1861-1938)

Pedro Figari nacido en Montevideo-Uruguay en 1861, empezó a pintar muy tarde. A una edad en la que la gente se jubila y luego de una exitosa carrera de abogado, juez, intelectual, pedagogo, periodista, político, y filósofo, decidió dedicarse a la pintura.

Quería trasmitir ideas a través de la pintura. Se fue a Buenos Aires (1921) y luego a París (1925 y 1933), interesado en rescatar la cultura popular rioplatense mediante el arte.  

Los bailes, vestimentas, entierros, bodas y costumbres de la comunidad negra de la época colonial, son los temas que más le gustaban pintar a Pedro Figari. En sus pinturas muestra el ritmo con formas ondulantes que trasmiten el movimiento y la energía de la danza. Tambien exaltó al gaucho porque lo consideraba esencia de la tradición criolla integrándolo en la naturaleza -su ambiente propio- y así señaló el esfuerzo del gaucho para construir el alma americana.











Pintor de contrastes donde todo se transforma en manchas transmitiendo desde una perspectiva afectiva la nostalgia un pasado evocado y en cierta manera imaginado.
Rechazaba lo descriptivo, decía “He ido directamente a pintar sensaciones en vez de pintar cosas....”

Tuvo mucho éxito, aunque entonces no fue reconocido en su país, donde hoy se lo considera un gran maestro y una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana.

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo." 
Pablo Picasso - Pintor español (1881-1973)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario