"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 4 de noviembre de 2016

Música y belleza - 'Cavalleria rusticana' y la magia de su Intermedio sinfónico

"La música es el verdadero lenguaje universal."
Carl Maria von Weber - músico alemán (1786-1826)

La música acompaña al ser humano, trasmite emociones, nos permite empatizar, ‘Sin música la vida sería un error’ dice la frase de Nietzsche, misteriosamente logra fascinarnos, cambia nuestro estado de ánimo,  nos acerca a los recuerdos, alimenta el alma, poniendo de nuestra sensibilidad a flor de piel.

Las diferentes culturas se expresan a través de la música y por tanto es una riquísima forma de expresión, donde sonidos, ritmos, melodía, tonos, matices, conflluyen para lograr ese mágico entorno en el que no son necesarias las palabras.

La ópera es una expresión de arte total donde la música es de un modo singular el acompañamiento para el hilo conductor de un argumento donde suman el canto y en ocasiones también el baile. Sin embargo lo que hoy quiero compartir es el Intermedio de la ópera ‘Cavalleria Rusticana’ del compositor italiano Pietro Mascagni, una pieza de singular belleza donde la música es el único y principal elemento, y que puede ser disfrutada si tener en cuenta la trama de la obra.




Romántica, de una sencillez absoluta, inspiradora, de una sorprendente levedad, un tema maravilloso que ha sido utilizado como música para varias películas entre ellas en la serie 'El Padrino', tal vez una de las más hermosas melodías que se puedan escuchar, en la versión ejecutada por la Evergreen Symphony .Orchestra bajo la dirección del renombrado músico chino Lim Kek-tjiang.

Sólo cabe emocionarse, disfrutar y volver a emocionarse y disfrutar, porque uno entra en una especie de adicción incontrolable e inexplicable. Cerremos los ojos con eso es suficiente, el viaje ha iniciado.

video: s006221

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos."
Oscar Wilde - dramaturgo y novelista irlándés (1854-1900)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario