"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 12 de noviembre de 2016

Hablamos con nosotros mismos? - el ejercicio de permitirnos ser libremente

"A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a si mismas. Pero el si mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea."
Thomas Szasz - psiquiatra, psicoanalista y profesor emérito  húngaro (1920-2012)

No creo ser la única persona que piensa y habla sola, es más creo que somos muchos los que integramos este tan extraño y,  no tan extraño,  grupo de personas que tenemos la costumbre de hablar con nosotros mismos, y en lo personal es una oportunidad imperdible a la que llegamos en las preocupaciones, en la soledad, cuando algo nos angustia, en ocasiones acercándonos a recuerdos, en otros momentos llegando a sorprendentes conclusiones y en casi todas las circunstancias nos hace arribar a ricos momentos de intercambio con nuestras ideas y pensamientos, que pueden resultar fermentales.

La genialidad de un hombre de excepcional agudeza y talento como fue el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde, brillante y talentoso como pocos a veces sarcástico, siempre fascinante, en una breve frase de uno de los personajes de su cuento ‘El cohete imaginario’, nos lleva al punto.





‘ … No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.’ …

Todos podemos mantener un diálogo voluntario con nosotros, a veces lo reproducimos luego escribiendo aquello que pensamos, otras veces ante el enojo es la válvula de escape que en ese momento necesitamos, una suerte de intercambio de ideas, una manera de –a veces- en voz alta- escucharnos y rescatar señales en las que no habíamos reparado antes, otras veces sin palabras estableciendo un diálogo sobre lo que no nos atrevemos a compartir, de todos modos una manera de ser, jamás una pérdida de tiempo. 

Un espacio para ese diálogo nos permitirá halagarnos cuando atravesamos un mal momento que pide nos reconfortemos, nos dará la perspectiva sobre cosas en las que a simple vista no habíamos reparado, será la oportunidad de proyectarnos, trazando caminos para lograr objetivos, en cualquier caso, una forma de permitirnos ser libremente.

"Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tu."
Aldous Huxley - escritor británico (1894-1963)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario