"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 24 de octubre de 2016

Amores a la antigua - '... con el alma y sin mirar atrás.'

"Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta."
Sam Keen - escritor, profesor y filósofo estadounidense contemporáneo

Amar es un sentimiento inherente al ser humano imprescindible para una vida plena. Un deseo, una necesidad, una búsqueda en el camino para encontrar la felicidad, una fuerza que todo lo transforma, todo lo puede, aún cuando creemos haber llegado al límite, que nos motiva, desbordándonos de ilusión en las primeras etapas, que nos hace ver belleza donde a veces no la hay, que nos permite disculpar defectos, nos impulsa a traspasar nuestros límites,  que nos atrapa y al mismo tiempo nos hace sentir libres.

Tanto se puede pensar y decir del amor, … cuando sentimos que nos llega creemos tocar el cielo con las manos, sentimos burbujear la sangre en las venas, aporta esa magia que para bien o para mal cambia nuestra vida, marcando un antes y un después, y como todo en la vida, a medida que transcurre el tiempo se va transformando, encontrando equilibrio y serenidad, que en algunos casos decantará por una relación que finaliza y en otros construirá una suerte de simbiosis, donde cada uno seguirá siendo quien es, pero viendo el mundo desde una perspectiva de a dos.




Amar nos hace felices por la simple existencia del otro, y aunque haya momentos en que diferencias y enojos aparezcan, resolveremos los problemas, porque además de la pasión inicial habrá crecido el sentimiento, el respeto, la confianza y nos sentiremos reflejados en las palabras del poeta mexicano Jaime Sabines cuando en sus ‘Cartas a Chepita’ dice:

"Te quiero como para invitarte a pisar hojas secas una de éstas tardes. Te quiero como para salir a caminar, hablar del amor, mientras pateamos piedritas. Te quiero como para volvernos chinos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa las calles. Te quiero como para ir contigo a los lugares que más frecuento y contarte que es ahí donde me siento a pensar en tí. Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche. Te quiero como para no dejarte ir jamás. Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.".

Porque amar es preferirse, aceptarse, a pesar de los errores, las discrepancias y los inevitables cambios, en los tiempos buenos y los que no lo son tanto, construyendo un vínculo que sin agobiarnos va con el correr de los años transformando intensidad en profundidad, y cuando tenemos el privilegio de seguir juntos por largos años, amar es un regalo que nos hace sentir vitales, aportando su cuota de ternura, que nos permite hablar sin palabras, abrazar desde alma. arropar el corazón, haciendo que podamos alegrarnos por el pasado y que no queramos imaginar ni entender nuestro presente de otra manera, porque el ser humano a pesar de las arrugas necesita amar y sentirse amado hasta sus últimos momentos.

imagen: Estudio Alvarez Angiorno/ Pinterest

"Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama."
Alfred de Musset - poeta francés (1810-1857)

1 comentario: