"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hostigamiento - 'bullying', ... el complejo e invisibilizado tema del acoso


"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen."
Johann W. von Goethe - poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán (1749-1832)

La escuchamos muchas veces, ‘bullying’, la palabra que refiere al hostigamiento sistemático, cada vez más presente en la sociedad actual, y por el que muchos chicos, -aunque no es exclusivo de ellos-, sufren agresiones, físicas, verbales o sociales de parte de otros de sus pares, que afecta a escolares y liceales consiguiendo que ambos involucrados, victima y victimario/s bajen el rendimiento en sus estudios perdiendo el interés, aunque el mayor perjudicado es sin duda la víctima que sufre el atropello, que es aislado y se repliega en si mismo, viviendo el maltrato y el miedo a lo que le pueda pasar.

Hablamos de pobreza, falta de trabajo, inseguridad ciudadana, penas insuficientes para los que delinquen, cárceles superpobladas que no rehabilitan, pero de ésta compleja problemática, que además ocurre principalmente en el ámbito de estudio, aunque también aparece en las redes sociales, pocos la encaran y cuando se hace muchas veces es tarde.

Comparto una animación aparecida hace ya unos meses atrás, pensada como método de marketing por Android, y con la que se adhiere a la campaña contra el bullying, ‘Be toghether, not the same’, basada en el juego infantil de ‘piedra, papel o tijera’, que se sustenta en la idea del círculo donde la piedra rompe la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la tijera, y que se usa para decidir sobre algún asunto o definir un ganador, en éste brevísimo video y de una forma amable, los personajes supuestamente enfrentados, dejan de lado sus diferencias para defenderse de sus enemigos.




Todos somos únicos, cuerpos variados, talentos distintos, personalidades diferentes, aptitudes e incapacidades no han de invalidar nuestros derechos ni el respeto que nos merecemos, todos somos importantes y tenemos nuestro lugar en la sociedad, aunque existan mentes que buscan con argumentos primitivos y deshumanizados, motivos y justificaciones para lo que no es posible justificar y mucho menos aceptar.

Abordar el tema es una manera de visibilizarlo que es la forma más idónea de ponerlo sobre la mesa, donde todas las visiones son necesarias, y donde es importante que los padres entiendan que a los chicos hay que formarlos para que incorporen valores, moldeando el carácter y esa educación es responsabilidad de la familia, donde los padres no pueden ser indolentes, permisivos o indiferentes, para que luego los ámbitos de enseñanza puedan enseñarles y culturizarlos. Y los chicos deben entender que sumarse a destruir la autoestima de otros chicos, sometiéndolos a esa violencia continuada no aportará valor alguno a sus vidas, aunque crean sentirse importantes y lograr popularidad.

Cuando el acoso sucede padres y educadores responsables han de estar atentos, e involucrarse interviniendo conjuntamente, estableciendo límites, es necesario recurrir a profesionales entendidos en el tema y confiar que veremos la luz al final del camino, cuando menos para saber que estamos transitando el camino correcto, y que en algún momento, finalmente alcanzaremos esa luz, llegando con el aporte de todas las partes, a buenos resultados.

video: Android

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento."
Eleanor Roosevelt - diplomática y activista estadounidense (1884-1962)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario