"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 28 de octubre de 2014

Buthán y la felicidad - entre lo pintoresco y la realidad

"No busques el camino lejos, el camino está siempre a tus pies." 
Tung Chan  - filántropo canadiense nacido en Hong Kong, columnista y empresario, contemporáne

Sin duda hay diferentes formas de ver y pensar en lo que consideramos felicidad para nuestra vida. En esa visión confluirán nuestra cultura,  la forma en que hemos sido educados, el entorno en el que nos desenvolvemos y lo personal de nuestras propias vivencias y sensibilidad.

Los occidentales -pese a que desde hace algún tiempo es notoria la tendencia a adoptar creencias y formas de vida influenciadas por el misticismo, el respeto por la naturaleza y la diversidad de culturas asiáticas -, aún no nos desprendemos del valor dado al dinero que es lo que maneja este nuestro mundo consumista.

Si es difícil de entender para la gente común, mucho más lo es para los gobiernos, sin embargo existe un país, con un territorio de unos 47.000 km2, ubicado en la cordillera del Himalaya entre India y China, donde la riqueza no se mide en dinero, sino en felicidad de sus aproximadamente 700.000 habitantes.

Buthan, un lugar pequeño, perdido entre dos enormes países, que no tuvo teléfono ni moneda hasta 1960 e Internet y TV recién en 1999. donde desde el 2008, el rey Jigme Singye Wangchuck, comenzó a aplicar esta idea que ya está en funcionamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) que se maneja de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB), y se ha creado una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del País.

Estas ideas asentadas en una filosofía de vida de creencias budista profundas, les han llevado al convencimieto de que el verdadero desarrollo de una sociedad, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad, y esto ha sido consagrado en su constitución aprobada en el 2008.

Un país que hasta hace pocos años atrás era un lugar pintoresco suspendido en el tiempo, con tribus de pastores nómades,  que a principios de 1990 expulsó a minorías étnicas refugiadas luego en Nepal, donde la mayor parte de la población aún no accede al agua potable, donde está restringido el ingreso de extranjeros para preservar costumbres, tradiciones y forma de vida, permitiendo sólo un número limitado de turistas anualmente, de alto poder adquisitivo, que se convierten en ingreso de las divisas, y cuya pequeña economía ha crecido rápidamente alcanzando un buen nivel de educación.

Si se practicase esa filosofia de vida, para la que no estamos preparados, viviriamos mejor?, creo que todos desearíamos ir, pero no nos adaptaríamos a vivir en él, si deberíamos enfocarnos en tratar de mejorarnos a nosotros mismos y por ende el lugar que habitamos.

No se trata de querer ir sino de aprender, otros lugares del mundo tambien tienen espléndida naturaleza, culturas ancestrales, valores para la covivencia, sentido común para respetar y aceptar la diversidad y economías que pueden mejorar.

Siempre es posible soñar con un mundo diferente y mejor, el que atiende aprende y para ello -sin menospreciar los logros, la peculiar perspectiva de vida y la modernización allí alcanzada-, no es necesario viajar tan lejos, sino recrear en nuestras sociedades las condiciones de vida en paz, dando al dinero el valor justo que le corresponde y no más y la felicidad como riqueza será una realidad.

Fuente: http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html
         http://www.publico.es/internacional/62245/el-partido-virtuoso-estrena-la-democracia-en-butan

Imagen: Bhutan's iconic Tigers Nest Monastery 

“Lo más extraordinario, extravagante, dramático, paradójico de la condición humana, ... es que el hombre es la única realidad, la cual no consiste simplemente en ser, sino que tiene que elegir su propio ser." 
José Ortega y Gasset - filósofo y ensayista español (1883-1955), Obras completas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario