"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 21 de octubre de 2014

Razonar, sentir - decidiendo con mente ... y corazón

"La razón es fría pero ve claro; la emoción le debe dar calor, pero sin hacer perder esa claridad."
Jaime Balmes - filósofo, teólogo, sociólogo y tratadista político español (1810-1848)

Los humanos somos seres racionales, pero también seres emotivos. Todo en la vida es elección y para decidir nos basamos en reglas que el cerebro ha ido aprendiendo y a ellas recurrimos, pero no sólo el razonamiento, tambien las emociones cuentan al momento de decidir y ambas son necesarias, se complementan.

Somos razón y emoción, el razonamiento está siempre impregnado por los sentimientos, éstos son nuestro lado "humano", las emociones pueden perjudicar la capacidad de una persona a la hora de tomar decisiones, pero no estamos aislados, vivimos insertos en entornos que nos provocan emociones las que paradójicamente -aunque parezca un juego de palabras- son necesarias para razonar y decidir, por lo que es esencial utilizarlas equilibrada y armoniosamente. 

"Hay una historia que habla de un mendigo ciego, y un mendigo inválido … Ambos vivían fuera del pueblo, en el bosque. Naturalmente eran enemigos, competidores en el negocio de la mendicidad. Pero un dia el bosque se incendia. El inválido no tenía forma de escapar, pués no se podía mover por sí mismo. Tenia ojos para ver por donde escapar del fuego, pero de que le servía si no tenía piernas … El ciego tenía piernas, podia moverse rápido y salir del fuego, ¿Pero como encontrar el lugar a donde el fuego no llegaba?
Inmediatamente se olvidaron de su rivalidad, … era la única forma de sobrevivir. El ciego cogió al inválido en sus hombros, y juntos encontraron el camino para salir del fuego. Uno veía y el otro se movía de acuerdo al primero."


Así la mente humana es un puzzle. La mayoría de las decisiones ocurren de forma automática, intuitiva, emocional y así actuamos en nuestra vida práctica, aunque a veces cometamos errores, con la razón posiblemente minimicemos errores llegando más lejos a costa de tiempo y esfuerzo, si ponemos actitud y voluntad podremos hacer encajar las piezas.

Emoción y razón son dos mitades de un todo y no se contraponen. Los sentimientos, bien utilizados, no dificultan la toma de decisiones, se dice que éstas deben tomarse con mente fría, sin embargo si tratamos de “razonar permitiéndonos sentir", con responsabiidad, podremos ser más maduros y creativos para desarrollarnos y crecer.

"Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón."
Eduardo Galeano - escritor uruguayo contemporáneo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario