"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 10 de octubre de 2014

El vestido - una forma de comunicación.

"La moda es la pugna entre el instinto natural de vestirse y el instinto natural de desnudarse".
Dino Segre Pitigrilli - escritor italiano (1893-1975)

Desde los comienzos del mundo y a través de la historia, el hombre siempre ha necesitado del vestido, sin duda que por motivos diferentes,  ya que en los comienzos la necesidad de abrigo fue lo que llevó al hombre a cubrirse con pieles de animales. Luego se fue modificando según las épocas, mostrando marcadas diferencias de acuerdo a la evolución de la sociedad y las diferentes culturas hasta llegar al momento actual

Nos vestimos porque la desnudez -generalmente por pudor- nos resulta incómoda, para resaltar o disimular las características de nuestro físico que no nos conforman, y por supuesto por la consabida necesidad de abrigo.

Claro que la forma de vestir va a variar, dependiendo de la actividad que desarrollemos, del ambiente en el que estemos, de la importancia que demos a la moda, de la edad que tengamos, sin olvidarnos que el vestir es mucho más que eso, es lo que nos identifica y nos permite marcar presencia o pasar desapercibido, dar una imagen de la que nos sintamos satisfechos.

La ropa que vestimos no es sólo la prenda que nos ponemos, es tambien un símbolo, indica el estatus social, la pertenencia a un grupo determinado, la forma que elegimos de mostrarnos a los demás, una manera de adornar y embellecer nuestro cuerpo.

Socialmente es inaceptable no vestirnos, las buenas costumbres no lo admiten, pero el vestido es además, una forma de comunicarnos, nos permite ser discretos o provocativos, seducir o disuadir, igualar o diferenciar, un hecho cotidiano en el que algunos no reparamos demasiado, y para otros es un arte en el que volcar su creatividad.

"Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto fisica como mentalmente".
Erich Fromm - psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán (1900-1980)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario