"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 6 de octubre de 2014

Acuerdos - resolviendo conflictos

"Los hombres no todos son iguales, algunos son incapaces de amar y rompen corazones, otros llenos de sentimientos profundos ... los reconstruyen.''
Brita Seifert - artista alemana contemporánea

Cuando los intereses, valores u opiniones de dos o más personas son incompatibles, se producen enfrentamientos, desacuerdos, rivalidades, y surgen crisis que afectan personas, sociedades y el mundo todo.

Los vemos en cualquier contexto, pueden derivar -si se profundizan- en graves situaciones, que perturban la tranquilidad de los seres humanos y por ello es fundamental ser tolerante, estar abiertos a escuchar los motivos de los demás, aprender a gestionar y tratar de negociar para llegar a acuerdos que permitan resolver esos conflictos.

El conflicto, casi podríamos decir que, es natural en las relaciones entre las personas, somos individuos diferentes y por tanto tendremos distintas formas de ver las mismas cosas, dependiendo de la educación que hayamos tenido, el ambiente en que nos desarrollamos, las experiencias anteriores vividas y por eso nuestros deseos tambien serán diferentes.

Según estudios antropológico los conflictos en las relaciones convierten a un grupo humano en una cultura viva. Sin embargo, con mucha mayor frecuencia de lo que sería deseable, vemos que se adoptan posiciones intransigentes y por ello encontrar estrategias, dar y recibir, poner voluntad de acuerdo, estar dispuestos a ceder algo como contrapartida a lo que los otros cedan en favor de nuestro interés es fundamental.

Dejemos de lado el orgullo, que sólo aleja posiciones, relativicemos las dificultades para descontracturar situaciones y pongamos lo mejor de nuestra voluntad para encontrar esos acuerdos que nos saquen de  perjudiciales conflictos

Tal vez cada parte no recibirá exactamente lo que esperaba pero todos recibirán algo de aquello que deseaban y aquí es donde la tolerancia es cualidad y valor fundamental para lograr ese acuerdo necesario que disuelva el conflicto sin ganadores ni perdedores. 

"Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás."
Fray Luis de León . poeta, humanista y religioso agustino español (1527-1591)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario