"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 30 de septiembre de 2014

Mafalda - ... y cumplió 50 años

"La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio"
Fernando Sánchez Dragó - escritor español contemporáneo


Mafalda, la niña rebelde creada por el humorista gráfico Quino, ayer cumplió sus primeros 50 años. Había nacido en 1964 cuando apareció la primera publicación de la caricatura y durante estos años nos ha entregado sus genialidades que exceden ampliamente lo meramente humorístico para dar paso a una visión del mundo entre inocente y reflexiva, tocando temas tan variados que van desde lo cotidiano como el disgusto por la sopa, pasando por lo social en las historias con Susanita o el capitalismo, la economía y los problemas del mundo en general.

La niña argentina, crítica, irreverente y contestataria, no fue bien aceptada en algunos sectores de la sociedad y en sus comienzos fue censurada en algunos países como Brasil y Chile.



Su autor Joaquín Lavado, "Quino", -humorista y pensador-, que actualmente tiene 82 años, recibió este año el premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor, la más importante distinción de Francia.

Un cumpleaños que demuestra que el mundo sigue siendo en esencia el mismo, hoy como hace 50 años atrás y que da vigencia a la frase de Mafalda:  "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".

La clase media, el feminismo, un mundo cambiante y mucho más desfilan por las tiras de Mafalda, que han sido traducidas a más de 30 idiomas. 

El personaje más querido de Quino, de quien el escritor y filósofo italiano Umberto Eco dijo : "una heroína iracunda que rechaza el mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres".

Video Kikaela Cruz ...

"La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar"
Friedrich Nietzsche  (1844-1900) Filosofo alemán
Friedrich Nietzsche - filosófo alemán (1844-1900)

Friedrich Nietzsche  (1844-1900) Filosofo alemán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario