"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 28 de septiembre de 2014

El hombre de los molinos de viento - Don Quijote y Cervantes

"¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano"
Séneca  Filósofo latino (2 AC-65).
 
Ejemplo de honestidad y generosidad, ícono de la dignidad humana a través de la aventura de la vida, símbolo de lo que significa perseguir un ideal y luchar por él, defensor a ultranza de la libertad, de la verdad a como de lugar, de la amistad a pesar de las diferencias.

El loco y el ignorante, una dupla de la que se rescatan los valores básicos propios y los esenciales para la convivencia, prudencia, humildad, lealtad, valentía, mostrando que los diferentes roles en que los humanos transitan por la vida terminan igualándose al momento de la muerte.

De la pluma de Don Miguel de Cervantes Saavedra, una de las grandes figuras literarias de la humanidad, hemos recibido "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", uno de los textos más impresionantes de los que podemos hablar, que más allá de los valores literarios, en los que no ahondaremos, por no considerarnos preparada para realizar juicios de valor, muestra una pintura de época excepcional, en la que no faltan toques de humor.

Nos introduce en el mundo, a través de las visiones y andanzas de un aventurero soñador, autoproclamado hidalgo caballero, que se define a sí mismo en una frase como ésta: “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible.” , y el otro, hombre humilde, sin preparación -más que, la que la vida misma le otorga-, que lo acompaña, trayéndolo a la realidad cada vez que es necesario, logrando juntos construir esta obra magnífica, máximo exponente de la literatura de todos los tiempos.

Mucho aparece escrito en la redes, atribuído -en ocasiones falsamente-, a la obra que así comienza: 

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

Si nos podemos dar el tiempo para leerlo, disfrutaremos una lección de vida. Don Alonso Quijano, 'el caballero de la triste figura', caminando trás sus ideales, sin desistir frente a la adversidad, acompañado de Sancho, el leal escudero, enfrentándonos a la reflexión. Una obra que permanece en sus contenidos, tan actual hoy como cuando fue escrita, ... allá por el 1500.

Eterno caminante en su lucha contra los molinos de viento, ... un canto de fé, esperanza, amor e ideales, que nos lleva a pensar si estamos preparados para sortear las dificultades, reconocer los enemigos, pelear por los sueños y dar esa lucha para conseguir los nuestros.

"Quita a un hombre corriente las ilusiones de su vida y le quitarás también la felicidad."
Henrik Ibsen - dramaturgo y poeta noruego (1828-1906)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario