"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 11 de septiembre de 2014

Universalismo constructivo - Joaquín Torres García

"El arte no reproduce lo visible, lo hace visible." 
Paul Klee - pintor aleman (1879-1940)
 

Pintor constructivista, profesor y escritor,  Joaquín Torres García nació en Montevideo en 1874, vivió en varios países europeos y en Nueva York, regresando a Montevideo donde formó el "Taller del Sur", compuesto por artistas seguidores de sus enseñanzas plásticas basadas en el "Universalismo Constructivo" por el creado; a partir de allí; se formó la "Escuela del Sur". 

Residió en Uruguay hasta su fallecimiento en 1949. 




Utilizó símbolos, por ejemplo el Sol hace referencia al cosmos, fuente de luz y vida; el corazón hace referencia a las emociones humanas; el ancla, a la esperanza; la balanza al equilibrio.

Fue uno de los pintores uruguayos más destacados del siglo XX, al decir del poeta chileno Vicente Huidobro, "Torres García es una de las medidas más auténticas de la grandeza y la constancia humana. El es el gran cedro del arte americano. El es el orgullo de una nación pequeña en el espacio, que algunos cuantos hombres de ésta talla harían gigante en el tiempo."  

"El mundo está lleno de cosas asombrosas que pueden comprenderse con el necesario esfuerzo. El hecho de comprender lo desconcertante es delicioso y vigorizador, y todo buen maestro puede proporcionarlo."
Bertrand Russell - filósofo, matemático, lógico y escritor británico; Nobel de Literatura en 1950 (1872-1970)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario