"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 15 de septiembre de 2014

La valentía de una mujer - Tawakkul Karman, rompiendo barreras

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar."
Sun Tzu - general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que le conocemos es en realidad un título honorífico que significa "Maestro Sun" (544-470 AC)

Periodista, política y activista por la defensa de los derechos humanos, Tawakkul Karman, nacida en Yemen -el país más pobre de la península arábiga-, en 1979, hija de un abogado y ex-Ministro de Asuntos Jurídicos de su país, licenciada en Ciencias Política en la Universidad de Taiz, casada y madre de 3 hijos ha sido la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz, compartido con las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf en el año 2011.

El mundo ha visto a través de la historia guerras, conflictos y desastres en los que las mujeres han tenido un importante protagonismo en tareas humanitarias, algunas desde un anónimo lugar, otras destacándose por su valentía en la defensa de sus ideales, llevando adelante verdaderas cruzadas en las que han puesto en juego su familia y sus propias vidas.

Tal el caso de esta joven mujer perseverante y osada en su actividad irrenunciable por la defensa de los derechos de las mujeres fundó en el año 2005 el grupo “Mujeres Periodistas sin Cadenas”, organización que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, liderando personalmente las protestas contra la dictadura yemení, sin olvidar que todo ello ha sido en el marco de una sociedad conservadora y patriarcal.

Detenida por su actividad en más de una oportunidad, protagonizó en el año 2004 un hecho impactante, al presentarse en una conferencia sin usar el nicab (velo negro que cubre completamente la cara de las mujeres a excepción de los ojos), quería demostrar que utilizarlo es sólo es una cuestión cultural que no está dictada por la religión Islámica ni indicado en el Corán, y por tanto opción de cada una.

Ha declarado: “Soy una ciudadana del mundo. El mundo es mi país y la humanidad es mi nación”. queriendo con ello significar que cada mujer desde su propia realidad, de las diferencias religiosas, culturales, educativas, económicas, etc., puede marcar una diferencia para romper barreras o cambiar estigmas.

Conocida por los yemeníes como "la mujer de hierro'' y "madre de la revolución'', incansable en su lucha por sus sueños de libertad, justicia y dignidad ha dicho que "las mujeres deben dejar de sentirse parte del problema para ser parte de la solución", apostando al cambio en forma pacífica, lo que continúa haciendo hasta el dia de hoy, fiel a su lema de que "para que el ser humano obtenga sus derechos debe de reclamarlos".

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht - dramaturgo y poeta alemán (1898-1956)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario