"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 8 de agosto de 2014

Olfato y memoria - disparador de recuerdos y emociones

"De entre los cinco sentidos, el olfato es incuestionablemente el que mejor da la idea de inmortalidad."
Salvador Dalí - pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español (1904-1989) 

Aunque el olfato del ser humano está menos desarrollado que el de otro animales, -a diferencia de los otros sentidos- está directamente relacionado con el cerebro, es importante para percibir peligros en nuestro entorno, como olores tóxicos o proximidad de fuego, como complemento del sentido del gusto percibiendo sabores, se dice que el bebé reconoce a su madre por el olor y en situaciones de enfermedad puede proporcionar mejoría mediante el uso de esencias aromáticas.

Es una realidad estudiada y corroborada científicamente, que es el más poderoso de los sentidos, el que perdura y nos lleva a los recuerdos que nuestra memoria guarda, en forma muy superior que lo que percibimos a través de la vista o el oído, asociando a situaciones vividas, a la infancia o a personas conocidas. A través del olfato se disparan sensaciones y emociones.

El escritor francés Marcel Proust, que idealizó los recuerdos, evocados por una galleta mojada en té, en su conocida novela 'A la recherche du temps perdu' - (En busca del tiempo perdido), da nombre como "fenómeno de Proust", a la relación entre el olfato y la memoria

Seguramente alguna vez hemos percibido un olor determinado y nos ha recordado una circunstancia, feliz o desagradable, del pasado, o tal vez nos ha estimulado el deseo de probar algo, y en ocasiones hasta nos ha cambiado el estado de ánimo.

Quien no ha olfateado olor a salitre y ha sentido la inquietud de asociarlo a una tormenta próxima a desatarse, o ha olfateado un olor a café y ha sentido el deseo de tomar uno igual al que hacía su abuela, y hasta ha recordado las reuniones en sus épocas juveniles en la casa familiar, o el olor a eucalipto le ha transportado a los felices momentos de vacaciones en el campo.

En definitiva a través del olfato llegamos a revivir emociones, cambiamos a estados de ánimo diferentes  y recordamos nítidamente experiencias olvidadas por largo tiempo.

"El perfume es la forma más intensa del recuerdo. Debe ser como el tema central del Bolero de Ravel. Una especie de lenta obsesión."
Jean-Paul Sartre - filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, y crítico literario francés,  (1905-1980).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario