"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 4 de agosto de 2014

Como las flores - convivencia y tolerancia


» Francisco de Quevedo  (1580-1645) Escritor español
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Tolerancia#sthash.qf4jWHKy.dpuf
» Francisco de Quevedo  (1580-1645) Escritor español
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Tolerancia#sthash.qf4jWHKy.dpuf
"El que quiere en ésta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida." - Francisco de Quevedo - escritor español (1580-1645)
Estamos dentro de una sociedad donde muchas veces las situaciones y comportamientos de quienes nos rodean nos impacientan, molestan y es difícil encontrar esa cuota de tolerancia necesaria para una buena convivencia.
Les dejo un breve cuento que es claro ejemplo de lo que deberíamos tratar de incorporar en lo cotidiano.
"- Maestro, ¿qué debo hacer para no irritarme? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes, otros indiferentes. Siento odio por aquéllas que son mentirosas y sufro con aquéllas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.
- ¿Qué es eso de vivir como las flores? - preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores, continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los problemas de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera. 
Esto, es vivir como las flores."
... ...
Las flores alegran, perfuman, aman la luz, no juzgan y no se comparan con otras flores, sigamos su ejemplo como nos propone el cuento, los defectos ajenos o aquellas cosas que nos molestan pueden minimizarse si nos decidimos podemos hacerlo.

Cuidemos nuestra tranqulidad interior, no permitamos que actitudes de quienes están en nuestro entorno nos perturben, no carguemos con defectos de otros, no juzguemos, seamos comprensivos y tolerantes, -no es sencillo- pero cuando menos tratemos de intentarlo.

 
"En nosotros todo lo excusamos; en los prójimos, nada; queremos vender caro y comprar barato ." - San Francisco de Sales - Obispo y doctor de la Iglesia católica (1566-1622)
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario