"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 6 de agosto de 2014

Bondad, un valor básico - Hacemos el bien ?

"Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro."
Platón - filósofo griego (427-347 a. C.) 

Desde que asumimos concientemente el saber que es bueno y que es malo estamos en condiciones de decidir como actuar en nuestra vida y como relacionarnos con quienes nos rodean.

Es fácil llegar a hacer el bien en el núcleo familiar donde el amor simplificará y hará espontáneo nuestro modo de actuar, pero hacerlo con las personas extrañas a ese entorno nos convertirá en buenas personas, tratar en cada ocasión de hacer por los demás lo mejor que podemos, sabemos y está a nuestro alcance nos gratificará el alma.

Un breve texto del clérigo anglicano y teólogo cristiano británico John Wesley (1703-1791), es claro sobre el tema:

"Haz todo el bien que puedas por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas en todos los lugares que puedas, en cualquier tiempo que puedas, a toda la gente que puedas, y tanto como tú puedas."
... ...

 
Si estamos dispuestos, sin duda sabremos en cada circunstancia que debemos hacer, cual deba ser la solución y nuestro aporte adecuado, sin esperar nada a cambio, sin mirar a quien, incorporando la bondad y la compasión como valores básicos y ello  llenará de alegría nuestra vida.

El derecho a tener una vida completa y feliz implica la responsabilidad de hacer el bien en todos los ámbitos en que nos desenvolvamos y ello redundará en una vida más plena, y feliz, haciéndonos sentir satisfechos de nosotros mismos.

Si adoptamos esa actitud como meta, seguramente estaremos contribuyendo a un bien social, aportando a una sociedad más justa, respetuosa de los derechos de todos, solidaria, abarcativa, tolerante y por consecuencia a un mundo mejor, más humano y en paz

"El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana."
Proverbio hindú
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario