"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 5 de agosto de 2014

Frida, una mujer diferente - entre la desesperación y la esperanza

"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio." 
Henry F. Amiel - filósofo, moralista y escritor suizo (1821-1881)

Enfermedad, accidente e infortunio son distintivos que identifican la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, vida azarosa si las hay, pero tambien signada por una personalidad que le permitió vivirla intensamente, realizando una obra que se mantiene en su casa museo de Coyoacán.

Casi siempre fue su propia modelo, como ella misma alguna vez -refiriéndose a sus pinturas- la definió "No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser".
Su vida se desarrolló entre la desesperación y la esperanza manteniendo el gusto por la seducción, el humor, la alegría y la honestidad

Además de sus pinturas han quedado de ella algunas cartas y un díario.

El texto a continuación recorre la red:

"No reniego de mi
naturaleza, no reniego de
mis elecciones, de todos
modos he sido una afortunada.

Muchas veces
en el dolor se encuentran
los placeres más profundos,
las verdades más complejas,
la felicidad mas certera.

Tan absurdo y fugaz es nuestro
paso por el mundo, que solo
me deja tranquila el saber
que he sido auténtica, que
he logrado ser lo mas
parecido a mi misma que he podido.”
 

... ...

Su esposo el reconocido pintor Diego Rivera llegó a escribir una entusiasta carta de recomendación a un amigo para una exposición de la obra de Frida: "Yo la recomiendo, no como esposo sino, como un entusiasta admirador de su trabajo, ácido y tierno, duro como el hierro y delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo más implacable de la vida".
Una obra y una intensa vida para apreciar fuera de convencionalismos, donde el contexto históríco de su país jugó un importante papel.

Fuente: http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html
Museo: http://www.museofridakahlo.org.mx/

Imagen: Autorretrato con collar de espinas y colibrí

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad."
Simone de Beauvoir - escritora, profesora y filósofa francesa (1908-1986)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario