"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 12 de mayo de 2014

Lluvia - gotas de vida, fenómeno de la naturaleza

"La lluvia está cansada de llover/ yo cansado de verla en mi ventana/ es como si lavara las promesas/ y el goce de vivir y la esperanza."
Mario Benedetti - escritor y poeta uruguayo (1920-2009) Poema "Lluvia" fragmento

La lluvia, ese fenómeno atmósferico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. significa precipitación de agua sobre la tierra, agua que cae y moja sin permiso, agua que cae en un espectáculo que hipnotiza mirar, y que es fuente de vida para el planeta tierra, es capaz de desatar las más diversas, disímiles y contradictorias reacciones en el ser humano,

Puede ser beneficiosa o perjudicial dependiendo del momento, época del año, lugar y cantidad de precipitación acaecida. Puede alegrar o deprimir a quienes la reciben de buen grado en algunos casos o con preocupación en otros, ha sido tema de poetas y músicos, y tal vez en algunos casos produce una nostalgia que nos lleva a encontrar recuerdos a veces gratos y otras no tanto.

Cada uno lo vive de diferente manera, y lo que para el agricultor puede significar la salvación de su cosecha o la ruina al perder todo, para otros sólo puede significar la oportunidad de reunirse con seres queridos y compartir un grato momento.

Lo cierto es que dependiendo además del lugar donde uno se encuentre y la época del año, significa un evento gratificante, o una catástrofe de proporciones. Donde la lluvia es constante, es igual a aburrimiento, tristeza, días grises, humedad, incomodidad, ahora que pasear bajo la lluvia cuando el clima es suave y ésta es fina y mansa es sentir la maravillosa sensación de saberse viv@.

Siempre es diferente, puede aliviar el calor sofocante en verano o producir grandes pérdidas e inundaciones, puede caer suavemente o ser despiadada, tiene un característico olor, limpia el aire y proporciona frescura, no tiene un color, los tiene todos y cada uno de los que queramos ponerle según nuestras propias circunstancias, vivencias o estado de ánimo.

La lluvia ese fenómeno de la naturaleza sin el cual no se mantendría el equilibrio ecológico de nuestro planeta, produce sensaciones efímeras y mágicas, puede hacer dolorosa la soledad o permitir la felicidad de hacer galletas junto al calor del hogar.

Unos sentirán su energía, para otros será sosiego, unos tendrán alegría, otros la vivirán con tristeza,  sin duda ... no llueve siempre igual, ni llueve igual para todos ... pero de esas esféricas gotitas depende la vida.

"El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe."
William Shakespeare - dramaturgo, poeta y actor inglés (1564-1616) 

2 comentarios:

  1. Nada más gráfico que "... no llueve siempre igual, ni llueve igual para todos ... pero de esas esféricas gotitas depende la vida.".

    Lindas reflexiones para pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las percepción de las cosas es subjetiva, dependiendo de nuestros gustos pero tambien de la circunstancia en que se nos presente la situación.

      Gracias Irene por siempre dar una vuelta por aquí, y dedicar tiempo a hacerlo.

      Borrar