"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 24 de mayo de 2014

"Anam cara" - espiritualidad celta, 'amigo del alma'

"Así como la oscuridad trae descanso y liberación, el día significa despertar y renovación."
John O´Donohue - poeta, sacerdote y filósofo irlandés (1956-2008)

La tradición celta tiene una hermosa concepción del amor y la amistad. Una de sus ideas fascinantes es la del amor del alma, que en gaélico antiguo es anam cara, «Anam» significa «alma» en gaélico, y «cara» es «amistad». De manera que «anam-cara» en el mundo celta es el «amigo espiritual».

En la iglesia celta primitiva se llamaba anam cara a un maestro, compañero o guía espiritual, inicialmente un confesor a quien uno revelaba lo más íntimo y oculto de su vida. Al anam cara se le podía revelar el yo interior, la mente y el corazón. Esta amistad era un acto de reconocimiento y arraigo.

Quien tenía un anam cara, en la concepción celta, esa amistad trascendía las convenciones, la moral y las categorías. Uno estaba unido de manera antigua y eterna con el amigo espiritual. sin imponer al alma limitaciones de espacio ni tiempo.

Oración Celta
La coraza de San Patricio
-La brama del ciervo-

Amanezco hoy
por la fuerza del cielo, la luz del sol,
el resplandor de la luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez del viento,
la profundidad del mar,
la estabilidad de la tierra,
la firmeza de la roca.
Amanezco hoy

Era una hermosa comprensión del amor y la amistad ~ la idea del amor alma ; " Anam Cara " se refiere a la creencia espiritual celta de la conexión y unión de las almas. En esta tradición espiritual, se cree que el alma irradia todo sobre el cuerpo físico lo que algunos se refieren como un aura. Cuando se conecta con otra persona y se convierte en completamente abierta y de confianza con esa persona , sus dos almas comienzan a fluir juntos.

El amor es la forma más real y creativa de la presencia humana. Una expresión de la conciencia humana, este amor incluye una profundidad de conocimiento y reverencia por la presencia. que trae la integración y la curación, es uno de los regalos más grandes de esta amistad. Como resultado, se mira, ve y entiende de manera diferente. afinando su sensibilidad y transformando su forma de ser en el mundo.

El despertar de la creatividad y la comprensión de que en nuestros anhelos se esconde la presencia de lo divino, eran algunos de los frutos de esta amistad espiritual. Quien tenía un anam cara, adquiría un profundo conocimiento sobre la naturaleza del alma y, con ello, aprendía a ser feliz.

Una maravillosa y espiritual filosofía de vida –tal vez poco conocida- una visión con gran similitud a otras filosofías antiguas, que resulta fascinante y enriquecedor redescubrir.

Fuente: Anam Cara - "El libro de la sabiduría celta" -  John O´Donohue

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."
 Aristóteles -  filósofo griego (384-322 AC)

2 comentarios: