"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 8 de mayo de 2014

Harry Potter, la saga – controvertido éxito mundial de J. K. Rowling

"El camino de la magia -como, en general, el camino de la vida- es y será siempre el camino del misterio."
Paulo Coelho - escritor brasilero contemporáneo

Lo que los libros de la saga Harry Potter, -de la escritora inglesa contemporánea Joanne Rowling, conocida hoy como J.K. Rowling- suscitan, realmente desconcierta. Cada época tiene sus libros y  las reacciones  que despiertan son sin duda mucho para una historia que sólo es literatura.

Parece algo difícil que los chicos y adolescentes actualmente se interesen por muchos de los libros que constituyeron el disfrute de otras generaciones. Hoy es el turno de Harry Potter, el niño mago más famoso de todos los tiempos y aunque no trasmita ideas trascendentes y esté encaminado simplemente a entretener, ver a un chico con un libro de ochocientas páginas en la mano es un buen primer paso.

En la historia de la literatura existen ejemplos de textos que han despertado el fervor apasionado del público, tal el caso -a modo de ejemplo- de los lectores de Charles Dickens en el siglo XIX, que iban a hacer cola al puerto de Boston para leer la continuación de los folletines de ese escritor, incluidos en la prensa recién llegada de Londres. Más allá de la trama de los diferentes libros que componen la saga de H. Potter, lo verdaderamente importante parece ser la magia y que a los personajes no les importa saber por qué pasan las cosas —preocupación de la ciencia—, sino tener a mano la fórmula apropiada para lograr el efecto deseado.

Y así como el fervor aparecen también distintas formas de censura, hay que mencionar que, ni judíos ni musulmanes, budistas, taoístas, sintoístas, confucionistas e hinduistas, para mencionar otras religiones se han manifestado en contra.

Pero protestantes y católicos han denunciado la publicación de éstos libros en diferentes lugares del planeta, desde Estados Unidos a Rusia, solicitando la exclusión de los libros de Harry Potter de las aulas y bibliotecas escolares por considerar que fomentan el interés en el ocultismo, o argumentando que “… esa carita de ángel esconde el poder satánico de las tinieblas. Harry Potter es el diablo y está destruyendo a la gente", llamando a quemar públicamente los libros de Rowling, (cosa que se hizo), o por prédica de la brujería y por atacar la moral ortodoxa.

Tambien ha sido blanco de  las críticas de escritores y críticos literarios comparando siempre en posición de desventaja el texto con los de otros autores en cuanto al estilo y valor literario propiamente dicho, sin embargo sería interesante separarse de esa crítica y tratar de averiguar por qué satisface tanto al público lector.

Lo cierto es que los libros, éxito editorial mundial, –tambien llevados al cine de la mano del actor Daniel Radcliffe - se siguen vendiendo por millares y atrapando el interés de chicos y jóvenes con el tema de la magia y un gran derroche de imaginación y fantasía.


"El objetivo de la magia es conseguir, de una u otra forma, una unión espiritual próxima y permanente con estas deidades cósmicas que son las realidades subyacentes y las fuerzas de todo sustento y vitalidad."
Israel Regardie - escritor ocultista británico (1907-1985)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario