"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 28 de mayo de 2014

Soledad o incomunicación – la tecnología y nuestro tiempo

"Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar sólo entre una multitud atareada."
Charles Baudelaire - poeta, crítico de arte y traductor francés (1821-1867) 

La palabra soledad procede del latín “solitas” y hace referencia a la carencia de compañía, que puede ser deliberada (cuando la persona determina estar sola),o natural (cuando el individuo se encuentra solo por múltiples circunstancias de la vida), por tanto, comprende la falta de contacto con otras personas y se concibe entonces como un sentimiento o estado subjetivo, que se produce en diferentes niveles o matices, percibidos de diversas formas según la persona.

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española tiene tres acepciones:
1) carencia de compañía,
2) lugar desierto o tierra no habitada
3) pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de
alguna persona o cosa.

Alegría, risa, enojo, miedo, sorpresa, tristeza, vergüenza, desprecio, culpa, o angustia  son por mencionar algunos, sentimientos, emociones algunos positivos y otros negativos. La “soledad” es un estado emocional que sobreviene cuando la persona no ha logrado relaciones interpersonales satisfactorias.

Cada persona tiene una idea propia de la soledad, el mal de éste tiempo en el que vivimos apurados y competitivos sin poder detenernos para profundizar en las personas que nos rodean, ni mostrarnos tal y cómo queremos; muchas veces es la consecuencia de no querer abrirnos más a los demás por miedos, inseguridades o falta de tiempo para reflexionar sobre lo que queremos para nosotros mismos, y para los que nos rodean. 

No se trata de buscar amigos o pareja, en realidad deberíamos pensar si estamos o nos sentimos solos, ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo.

En ocasiones, optamos por la soledad, pero es una situación que tenemos que tratar de convertir en transitoria logrando equilibrar los momentos en compañía y los de soledad.

Hay otras soledades indeseadas, como las de las personas mayores, o enfermos, aunque no tenemos que confundir soledad con incomunicación, tenemos tanta tecnologia, que dejamos de lado la comunicación personal, las largas charlas, las reuniones cara a cara.

Según el diccionario incomunicación significa: Falta total de relación, trato o comunicación con otra u otras personas

Las relaciones humanas cambiaron y confundimos soledad con falta de conexión y hay que mencionar especialmente la reunión de ‘amigos virtuales’, que permite estar en contacto con muchas personas, pero hace que cuando te desconectas te encuentras con alguien desconocido, ... tú mismo ...

Las nuevas tecnologías son sólo herramientas al servicio del que las posee, permiten el conocimiento, el acceso a la cultura, a la ciencia, a la información, al intercambio entre personas. sin embargo muchas veces, frente a sus aportes positivos, tienen efectos negativos, y el efecto hipnótico de la computadora  hace que nos aislemos cada vez más.

Por todo ello pensemos si realmente estamos solos o tenemos que controlar el uso de las tecnologías que paradojalmente nos "incomunican" con quienes nos rodean, haciendo que nos sintamos en soledad cuando realmente estamos incomunicados. 

"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."
José Saramago - escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.; Nobel de literatura en 1998 (1922-2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario