"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 6 de mayo de 2014

Mitos indígenas en la tradición oral - quinua alimento del futuro

“Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original”
Rigoberta Menchú -
líder indígena guatemalteca contemporánea, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992

Es importante saber que en las culturas, especialmente de los aymara, los diferentes elementos de la naturaleza, en su entorno, hablan y otorgan mensajes que se deben aprender a interpretar. Para ello, se debe aprender a leer los mensajes otorgados por: el viento, el canto de las aves, el silbido de la paja, el sonido del trueno, observar la lluvia, el arco iris, las nubes, entre otros.

Cuentan que los indígenas podían conversar con las estrellas y el tesoro de los Andes eran los alimentos de los dioses.

Tal el caso de la quinua o quinoa -como la conocemos actualmente- un alimento original de Perú que podría salvar al mundo de la hambruna y pobreza mundial. La quinua es vida, es esperanza, es el presente y el futuro de la alimentación para la humanidad en crisis, donde cada vez es más difícil comer de manera saludable, es volver al origen. 

El mito aymara de tradición oral, trasmitido de generación en generación, sobre “El origen de la quinua”, recopilado junto a otras historias por el antropólogo aymara Edgar Quispe Chambi cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo aymara con el “grano dorado”, luego de conocer a un joven campesino y cómo la quinua llegó a alimentar a los pueblos andinos gracias a este amor.

Origen de la Quinua - Narrado por Alipio Chipana

"Dicen, que antiguamente la gente aymara podía encontrarse y conversar hasta con las estrellas. De allí que relatan que en tiempos muy antiguos, en las cercanías del Lago Titicaca, en la temporada en que las chacras empezaban a tener los primeros productos, por las noches alguien arrancaba las matas de las papas, pero había un joven que cuidaba las chacras, por lo que una noche quiso sorprender al ladrón de las chacras. Así en la noche aparecieron varias jóvenes campesinas, entonces atrapó a una de ellas, huyendo las demás, por lo que de inmediato tenía que llevarlo donde el mallku , pero casi al amanecer la joven se convierte en ave y se fue volando hacia lo alto hasta llegar a donde sus compañeras que eran las estrellas, de lo que el joven se quedó admirado. Pero al día siguiente se fue donde el cóndor para suplicarle que le llevara donde las estrellas que habían huido de la tierra, entonces el cóndor lo condujo a donde la joven estrella. Ella vivió junto al joven alimentándolo con quinua, así el joven quería regresar a la tierra para ver a sus padres. La estrella envió quinua, desconocida en la tierra, desde entonces se siembra la quinua para que sirva de alimento al aimara, producto que hasta entonces era desconocida por la humanidad."
... ...

Una bella historia donde el vínculo entre seres de mundos diferentes da frutos maravillosos, donde lo real se mezcla con lo mágico, donde se demuestra la espiritualidad de los pueblos originarios y donde se rescatan los beneficios de un alimento maravilloso poco conocido, cuya producción fue prohibida durante la época colonial por considerarlo unido a rituales paganos, hoy rescatado y promocionado como alimento de primera línea, versátil, con alto valor nutritivo y características similares al arroz.

Valorar y difundir la cultura indígena americana es una forma de manterner vivas las raíces y darlas a conocer al mundo.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/26583058/Aaymara-Leyenda-Cuentos-Mitos-Poemas#outer_page_14 

"Trocósenos el reinar en vasallaje".
Inca Garcilaso de la Vega - escritor e historiador peruano hijo del conquistador español
Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo (1539-1616)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario