"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 11 de mayo de 2014

A las madres - un poema para un día tan especial como todos los demás

"A una madre se la quiere/ siempre con igual cariño/ y a cualquier edad se es niño/ cuando una madre se muere."
José Maria Pemán - escritor español (1898-1981)

Más allá de las consabidas expresiones referidas a que el día dedicado a las madres no puede ser uno sino todos los del año, es una realidad que sin importar los motivos por los que se ha hecho costumbre una vez al año se dedica un día -que no es el mismo en todos los países- en el que se festeja y regala a las madres en forma especial.

En mi país se celebra el segundo domingo del mes de mayo y por ello dedico hoy éstas líneas a todas las madres.

A las que tienen hijos, a las que los perdieron, a las que sueñan con tenerlos y a las que tuvieron que dejar atrás ese sueño. A las que educaron al hijo de su pareja, a las que consienten a sus sobrinos y a los hijos de sus amigas, a quienes quieren como propios. A las que ayudan a educarlos y a quiene los cuidan cuando otros no pueden hacerlo. Porque los hijos se gestan en el vientre pero también en el corazón. Y un especial recuerdo para aquellas madres que ya se fueron pero que "están" y nos acompañan siempre. 

Caricias - Gabriela Mistral

 
Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a t - u hijito
ni se le oye respirar…

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar

... ...

Un hermoso poema de la chilena Gabriela Mistral, -premio Nobel de Literatura en 1945- que se encuentra en el libro Ternura donde se refleja todo el amor de un niño por su madre, que con comparaciones y metáforas nos introducen en un clima especial y emotivo.

Igualmente sentimos que las palabras no alcanzan y ningún poema será suficiente para expresar lo que significa la figura de una madre, esa mujer en cuyos brazos nos sentimos protegidos, que con fuerza y entereza, pero tambien con dulzura nos sostiene a lo largo de la vida, sin importar nuestra edad, la que se desvela en nuestra enfermedad o brinda su energía para alentarnos en situaciones difíciles, que nos trasmite sabiduría y alimenta el alma, que siempre está en los momentos de tristeza o alegría, sintiéndolos y acompañando somo si fueran propios, que da sin pedir a cambio, que inculca valores, que disculpa errores, que nos dió la vida y daría la propia por vernos felices, que alienta nuestros sueños, la que sigue a nuestro lado aún después de haberse marchado.

Por ello solo cabe decir Te amo mamá !!!, gracias !!!

Imagen : Cristina Alejos Cañada (acrílico)

"La más bella palabra en labios de una persona es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía."
Kahlil Gibran - poeta, pintor, novelista y ensayista libanés (1883-1931)
 

2 comentarios:

  1. Ese palabra que pronunciamos desde el alma y que nos inunda el corazón cuando nos la dicen MAMA,MADRE....Gracias Dios mio porque me permitiste engendrar y en mi hijo tengo el mejor tesoro.Un abrazo .Isabel

    ResponderBorrar
  2. Si Isabel, es así, sin embargo para mí -con más años que tú- además de la felicidad por mis hijas, sumo la tristeza de mi madre ausente ya desde hace algunos años.

    Un sentimiento agridulce que no consigo superar totalmente, tal vez deba ser así, porque eso es la vidas, alegría y tristeza que siempre están entrelazadas.

    Gracias Isabel por alentarme con tus palabras.

    ResponderBorrar