"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 28 de febrero de 2014

Carnaval – expresión cultural, fiesta y alegría


“Carnaval / el Dios Momo te ha vuelto soñar / y la murga, despierta divina, fugaz golondrina / que siempre volverá…” (fragmento)
El gran tuleque – despedida año 1987

Una fiesta popular por excelencia, el Carnaval, -con fecha variable en el calendario- se celebra inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana y tiene en cada país donde se realiza características diferentes.

El origen es probable encontrarlo en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino.

Para algunos historiadores, los orígenes se remontan al antiguo Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde la costumbre pasó a Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Probablemente la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro y la fastuosidad de sus escolas do samba, pero cada país le da su impronta y se destaca por la alegría que trasmite, el colorido de los trajes, la crítica sagaz de la actualidad social  y desfiles bulliciosos.

En Uruguay -que es lo que conozco in situ- combina festividades de origen europeo y africano. considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración, incluyendo el desfile de Llamadas, desfile de comparsas de negros y lubolos que tocan el rítmo del candombe. Es fundamentalmente un carnaval de espectáculo que se desarrolla en escenarios al aire libre a los que concurren los distintos grupos y también hay un Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se lleva a cabo en el Teatro de Verano.

Una importante manifestación de la cultura que se refleja, festeja y  exhibe en la “época” del Carnaval. una fiesta en la que antes intervenía todo el pueblo, que se ha transformado en un espectáculo que atrae el turismo dejando al pueblo como espectador.

El carnaval uruguayo de raíces hispánicas pero con una notoria influencia de ritmos y expresiones folklóricas africanas habla –junto con el mate y el tango- del encuentro de muy diferentes tradiciones que explican la conformación de la cultura uruguaya actual y por ende su sociedad con un espectáculo colorido, vibrante y lúdico.

Imagen : murga "La gran muñerca"

"Coro de muchachos frente al tiempo universal / Una caravana de radiante humanidad / Polvo de la tierra que a la tierra regresará... / Soy un ciudadano disfrazado de inmortal / Cambio de planeta en un camión de celofán / Otro ser humano en el espejo... / ...del carnaval!" (fragmento) - Presentación 2007 - Agarrate Catalina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario