"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 25 de febrero de 2014

Jugar - recreación y aprendizaje, un derecho de todos

"El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender."
Loris Malaguzzi - maestro y pedagogo italiano (1920-1994)

Para el hombre en general -escribió el historiador holandés J.Huizinga-, el juego es un elemento tan importante como el trabajo intelectual o el fabril, un fenómeno cultural, una actividad libre, en la que fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado, la cultura surge en forma de juego y está ligado a la poesía, a la filosofía, al arte, al saber, al derecho, etc.

El juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. El niño juega por instinto, y mediante los juegos consigue entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar,  crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones y fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto.


El juego en la educación es relativamente reciente, desarrolla un papel determinante en la escuela contribuyendo enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños, éstos corren, saltan, trepan, suben o bajan, se relacionan, desarrollan y se perfeccionan el lenguaje, imita actitudes, adquiere hábitos sociales, favorece la creatividad, mejora la comunicación y facilita la formación de la personalidad.

Sin embargo varios millones de niños en el mundo de hoy ni juegan, ni estudian, ni descansan, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la comunidad internacional así lo reconoció. Aún para aquellos que viven una situación adversa, el juego es un aliciente y ayuda a sobrellevar la realidad, pero los que trabajan no tienen tiempo o están cansados para poder jugar.  

Probablemente se pueda crecer sin jugar, pero el mundo todo debe tomar conciencia. El juego no es un descanso del estudio, no es un privilegio, es un derecho que todos los niños deben tener y disfrutar, de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentren.

El juego es una necesidad a lo largo de la vida y la actividad principal en la infancia, proporciona alegría y nos convierte en seres creativos, abiertos al cambio, y lo más importante ¡¡¡ libres !!!

“Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad perderá el derecho a su futuro."
L. Ronald Hubbard - escritor estadounidense (1911-1986)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario