"El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien
formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de
escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender."
Loris Malaguzzi - maestro y pedagogo italiano (1920-1994)
Para el hombre
en general -escribió el historiador
holandés J.Huizinga-, el juego es un elemento
tan importante como el
trabajo intelectual o el
fabril, un
fenómeno cultural, una
actividad libre, en la que fluye el espíritu
creador del lenguaje
constantemente de lo
material a lo pensado, la
cultura surge en forma
de juego y está ligado a la
poesía, a la filosofía,
al arte, al saber, al
derecho, etc.
Loris Malaguzzi - maestro y pedagogo italiano (1920-1994)
El juego
infantil es una
actividad mental y
física esencial que
favorece el desarrollo
del niño de forma
integral y armoniosa.
El niño juega por instinto, y mediante los juegos consigue entrar
en contacto con el mundo
y tener una serie de
experiencias de forma
placentera y agradable.
Jugar es investigar,
crear, conocer,
divertirse, descubrir,
esto es, la expresión de
todas las inquietudes,
ilusiones y fantasías,
que un niño necesita
desarrollar para
convertirse en adulto.
El juego en la educación es relativamente reciente, desarrolla un papel determinante en la escuela contribuyendo enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños, éstos corren, saltan, trepan, suben o bajan, se relacionan, desarrollan y se perfeccionan el lenguaje, imita actitudes, adquiere hábitos sociales, favorece la creatividad, mejora la comunicación y facilita la formación de la personalidad.
Sin embargo varios millones de niños en el mundo de hoy ni juegan, ni estudian, ni descansan, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la comunidad internacional así lo reconoció. Aún para aquellos que viven una situación adversa, el juego es un aliciente y ayuda a sobrellevar la realidad, pero los que trabajan no tienen tiempo o están cansados para poder jugar.
Probablemente se pueda crecer sin jugar, pero el mundo todo debe tomar conciencia. El juego no es un descanso del estudio, no es un privilegio, es un derecho que todos los niños deben tener y disfrutar, de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentren.
El juego es una necesidad a lo largo de la vida y la actividad principal en la infancia, proporciona alegría y nos convierte en seres creativos, abiertos al cambio, y lo más importante ¡¡¡ libres !!!
“Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad perderá el derecho a su futuro."
L. Ronald Hubbard - escritor estadounidense (1911-1986)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario