"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 24 de febrero de 2014

Empatía - una cualidad escasa en el mundo actual

"Al mismo tiempo, el público en general está tan egoístamente preocupado por sus asuntos particulares que presta muy poca atención a los problemas que trascienden el terreno personal."
Erich Fromm - psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán (1900-1980)

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando, requiere prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza de manera inconsciente, pero requiere también tener claro que los demás pueden sentir y pensar de modo similar o diferente a nosotros.

La empatía permite sentir el dolor y sufrimiento del otro y,  por eso, llegar a compadecerse de alguien que sufre y desear prestarle ayuda, por eso está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás.

Se puede aumentar la capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras hablamos  con ellos, prestándoles toda nuestra atención y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándonos por ponernos en su lugar y "leer" lo que siente, pero además tratando de responder de una manera apropiada a la emoción de la otra persona.


Es la habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, es uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional y permite un entendimiento sólido entre dos personas, posibilitando comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo generando sentimientos de simpatía, comprensión y ternura; sin embargo vivimos en una sociedad donde la gente es cada vez menos empática.

La falta de empatía puede verse cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad y no toma en cuenta los sentimientos de los demás.

Empleada con acierto facilita el desenvolvimiento de la relación entre dos o más personas, es.nuestra conciencia social, pues si apreciamos los sentimientos y necesidades de los demás, damos paso a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

Debemos mejorar nuestra capacidad de escucha, ser empático no es ser simpático, no significa que siempre estemos de acuerdo con los otros, ni dejemos nuestras convicciones, podemos estar en desacuerdo respetando y aceptando los motivos de la otra parte.

Mahatma Gandhi sostenía que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

En las bases de nuestra moral debe hallarse la empatía, en la que a su vez -si somos personas íntegras- está la raíz del altruismo, y de esa forma podemos construir una sociedad mejor en que vivir.

"La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión."
Simone de Beauvoir - escritora, profesora y filósofa francesa (1908-1986)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario