"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 25 de enero de 2017

Tiempos y procesos - respetarlos lleva a buenos resultados

"Al amado no se le alecciona, se le observa, no se le transforma, se le ve crecer y no se le conduce, se le acompaña."
Valérie Tasso - escritora, sexóloga e investigadora francesa contemporánea

Todos sabemos y así lo decimos que no hay un manual para padres, y debemos reconocer que aún con las mejores intenciones y motivados por el amor que los hijos inspiran tratamos de hacer lo mejor por ellos, y en ese querer hacer cometemos errores, muchos y variados, tal vez entre ellos podemos tomar dos como ejemplo de aquello que no debemos hacer, evitarles las dificultades y forzar sus tiempos de aprendizajes.

A partir de un texto del libro ¿Quien puede hacer que amanezca?', del sacerdote Anthony de Mello, un autor del que ya he compartido otros materiales, les dejo un relato breve para reflexionar.

"Una vez al observar un hombre como una mariposa luchaba por salir de su capullo, con demasiada lentitud para su gusto, trató de ayudarla soplando delicadamente.
Y, en efecto, el calor de su aliento sirvió para acelerar el proceso. Pero lo que salió del capullo no fue una mariposa sino una criatura con las alas destrozadas.

Cuando se trata de crecer no se puede acelerar el proceso, porque lo único que puede conseguirse es abortarlo."
... ...

Todos los procesos tienen su tiempo adecuado para que el resultado final sea el que realmente deseamos, y así queda expresado en el relato que con sencillez, simplemente, al alcance y entendimiento de todo aquél que lo lea nos lleva a la conclusión de que cuando de crecer se trata no se pueden ni deben acelerar tiempos, porque pondríamos en riesgo el resultado seguramente malográndolo.

Pero aún más, no sólo hay que dar tiempo a los procesos, sino adaptar los mismos a la evolución de quien está sufriendo el cambio respetando sus propios tiempos, que serán tantos como individuos hayan, o lo que conseguiremos es únicamrente un final que lamentaremos, y ese tardío reconocimiento del error no aportará solución.

No tratemos de alivianar las responsabilidades de los chicos, los obstáculos los harán madurar fortaleciendo su carácter, y no apresuremos su crecimiento y aprendizaje, estimulemos acompañando el recorrido, recordando que debemos dejarles hacer por si mismos. Apurar creyendo ayudar sólo conseguirá estropear la obra.

imagen: Antonio Mora

"Dar tiempo al tiempo es siempre el mejor remedio para todo desde que el mundo es mundo."
José Saramago - escritor, novelista, poeta, dramaturgo y periodista portugués, Nobel de Literatura 1998. (1922-2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario